_
_
_
_
_
El diferencial sube 23 puntos en cinco días; el selectivo ha caído hoy un 0,79% y un 1,1% en la semana

Europa vuelve a tensar la prima de riesgo y el Ibex pierde los 7.900 puntos

No ha podido ser. El Ibex ha perdido los 7.900, al cerrar hoy con un descenso del 0,79%, en los 7.848,50 puntos; en las últimas cinco sesiones, la caída es del 1,09%. La prima de riesgo española ha perdido la tranquilidad de la semana pasada y ha finalizado en 416 puntos, frente a los 393 del viernes pasado. ¿La culpable? Europa, otra vez...

Panel de cotizaciones en un mercado asiático
Panel de cotizaciones en un mercado asiático

Semana de relativa calma, con festividad incluida en España. A primera hora, casi todos los datos parecían indicar que la de hoy iba a ser una sesión plácida. Pero no ha sido así. Tras unos primeros compases de pesados y mínimos movimientos, la mayoría de las Bolsas europeas se ha decantado por los números rojos en la recta final de la sesión.

El Ibex (-0,79%) ha sido uno de los peores índices del Viejo Continente, en dura pugna con el Mib italiano (-0,86%). La banca ha vuelto a ser el lastre del selectivo español, con fuertes caídas en Popular (-8,18%) y Bankia (-4,93%). En las últimas cinco sesiones, el índice de referencia de la Bolsa española ha caído un 1,09% y ha perdido el nivel de los 7.900 puntos. A lo largo de la semana, llegó a superar intradía los 8.000 puntos pero este nivel se ha convertido en un fuerte obstáculo técnico para él.

El volumen de negocio, como es habitual en los últimos tiempos, sigue bajo mínimos. Hoy se han negociado 2.181 millones de euros, según Infobolsa, en línea con los ya disminuidos 1.922 millones de euros de media diaria correspondientes al pasado octubre. Los gestores parecen haber dado por finiquitado el ejercicio, pese a que todavía quedan 14 sesiones de Bolsa en 2012. Tanto el 24 de diciembre como el 31 el parqué abrirá sus puertas, si bien concluirá antes, a las 14.00 horas.

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, ofreció el jueves su tradicional rueda de prensa mensual para dar cuenta de los acuerdos adoptados en la reunión del consejo de la institución, y no facilitó ninguna novedad aparte de empeorar las previsiones económicas para el conjunto de la eurozona. Eso sí, debatió "ampliamente" sobre la posibilidad de bajar el precio del dinero. La próxima reunión se celebrará el 10 de enero y los expertos ya empiezan a considerar que bajará el precio del dinero hasta el 0,5% desde el 0,75% actual.

Entre que Draghi no varió su discurso sobre eventuales compras por parte del BCE y que el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, haya renunciado -al menos, de momento- a los eurobonos, la prima de riesgo ha sufrido una semana para olvidar. Hoy ha llegado a tocar los 426 puntos básicos, si bien al final se ha enfriado y ha cerrado en 416. En todo caso, la escalada respecto al viernes 30 de noviembre es de 23 puntos básicos. La bajada de la rentabilidad del sacrosanto bund alemán -en el 1,29% y camino de su mínimo histórico del 1,17% de julio- se ha aliado con el aumento del rendimiento del bono español a una década, en el 5,46%.

La cita más importante para los mercados ha sido el del paro en Estados Unidos en noviembre. Creó 144.000 empleos el mes pasado, por encima de los 90.000 estimados por los analistas consultados por Bloomberg. La mala notica es que el departamento de Trabajo ha revisado fuertemente a la baja el dato de octubre, hasta 138.000 frente a los 171.000 iniciales. José Luis Martínez Campuzano, economista jefe de Citi en España, señala en una nota enviada a clientes que "los datos son en apariencia mejores de lo esperado, pero es evidente que con algunos factores ambiguos".

También se ha conocido el índice de confianza del consumidor de la Universidad de Míchigan de diciembre, que se ha situado en 74,5 puntos, claramente por debajo de los 82 esperados por los analistas. Con esta mezcolanza de datos, Wall Street no tenía un rumbo definido al cierre de las Bolsas europeas. El Nasdaq era el único que se decantaba claramente por los números rojos, con un retroceso en el entorno del 0,5%, pues ni el Dow Jones ni el S&P 500 experimentaban variaciones relevantes.

El euro, por su parte continúa su retroceso frente al dólar y se consolida por debajo de la barrera del 1,3; concretamente en 1,293.

Más información

Archivado En

_
_