_
_
_
_
_
Después de descuentos del 10%, encadena tres semanas de repuntes

España, único país que sube la gasolina tras publicarse el IPC de noviembre

Las cifras parecen dar la razón a quienes apuntaron que las gasolinas estaban bajando en parte de forma artificial con el objetivo de contener la inflación. Una vez conocido el dato del IPC, que cayó del 3,5% al 2,9% el mes pasado, los carburantes vuelven a repuntar, en contra de lo ocurrido en el resto de la UE. Un estudio de Fedea así acaba de constatarlo.

Misión cumplida. Al menos eso se desprende de cómo se han comportado los precios de la gasolina y el gasóleo en España en las últimas semanas y cuál ha sido su impacto en la temida inflación.

Para entender las suspicacias que levantan dichas estadísticas basta con retrotraerse a finales de verano.

En septiembre, el Gobierno, liderado por el ministro de industria, José Manuel Soria, llamó a capítulo a las petroleras por la evolución que estaban registrando gasolinas y gasóleos, cuyos precios se encontraban entonces en máximos. La reunión culminó sin acuerdo porque las compañías siempre han defendido que el precio del surtidor no hace más que reflejar el coste de la materia prima (el petróleo) y, en su defecto, la cotización internacional de los combustibles, o lo que es lo mismo, el precio de las gasolinas al por mayor.

Pues bien, sorpresivamente a partir de mediados de septiembre los carburantes comenzaron a moderar sus precios finales en España. ¿Había funcionado el toque de atención del Ejecutivo o respondía más a los factores que influyen en el coste final de los combustibles? El catedrático de Harvard y experto en Comercio Internacional Pol Antràs aseguró ayer en el blog de Fedea que en noviembre se ha producido una "misteriosa caída de la inflación".

Siete semanas clave

Este experto realiza una comparativa de los precios de gasolinas y gasóleos netos de impuestos en Europa y España. Así, subraya que en los últimos 12 meses (de noviembre de 2011 a noviembre pasado) la gasolina sin plomo se había encarecido de media en la zona euro un 12,1% mientras el gasóleo lo hizo en un 4,2%.

En España, la sin plomo aumentó apenas un 3,9% y el gasóleo incluso se abarató un 1,1%, siempre antes de impuestos. Antràs aclara que solo cambiando la fecha de la comparativa y acotando las fechas desde noviembre de 2011 hasta el 15 de octubre pasado, el gráfico cambia y España pasa a tener un comportamiento casi mimético con el resto de Europa.

¿Qué es lo que provoca entonces esa disparidad del primer gráfico? Muy sencillo, en las últimas siete semanas España aceleró la rebaja de sus precios. Mientras en la zona euro la sin plomo se abarató un 6,5%, en España lo hizo más del doble (-13,5%). En el gasóleo también hay notables diferencias, en la zona euro logró reducir su precio un 3,7% y en España lo hizo nada menos que un 8,1%.

Conclusión: a pesar de que los precios de los carburantes en otros países también han disminuido en las últimas semanas, la rebaja en España ha sido notablemente mayor. Dado que se trata de bienes esencialmente homogéneos, los datos parecen sugerir que las petroleras han reducido sus márgenes mucho más en España que en otros países.

Tal y como publicó CincoDías los pasados 6 de noviembre y 1 de diciembre, el profesor Antràs sugiere que "es imposible saber a qué se deben estos ajustes de márgenes de las petroleras españolas, pero parece claro que si dichas reducciones les han sido impuestas, uno esperaría que los precios repuntasen en cuanto las presiones desaparezcan". Y así parece haber sido, en la última semana la gasolina (sin impuestos) ha subido un 0,3% y el gasóleo un 0,4%, cuando en Europa siguieron bajando.

Archivado En

_
_