_
_
_
_
_
Gerardo Díaz Santamaría logró 3 millones para la hipoteca de su casa de lujo

Caja Madrid prestó 7,2 millones a los hijos de Díaz Ferrán siendo consejero

Caja Madrid otorgó en 2008, siendo Díaz Ferrán consejero de la entidad, 7,28 millones de euros a los dos hijos del ex presidente de la CEOE, según documentación a la que ha accedido este diario. Con los préstamos los hijos lograron costearse sus casas en La Moraleja y Puerta de Hierro (Madrid) y Menorca.

Díaz Ferrán responsabiliza a su socio Pascual de las decisiones en Marsans
Díaz Ferrán responsabiliza a su socio Pascual de las decisiones en Marsans

Caja Madrid entregó en 2008 a Gerardo Díaz Santamaría y Marta Díaz Santamaría, hijos de Gerardo Díaz Ferrán, 7,28 millones en total, siendo el ex presidente de la CEOE consejero de la entidad.

De acuerdo a documentación entregada en los juzgados que investigan las causas relacionadas con Marsans y Nueva Rumasa, a la que ha accedido este diario, y que ilustra esta página, Caja Madrid entregó a Gerardo Díaz Santamaría un préstamo de 1,8 millones de euros y otro de 3,36 millones en 2008. Ese mismo año la entidad, hoy Bankia, entregó a Marta Díaz Santamaría un préstamo de 1,82 millones y otro de 300.506 euros.

En ese mismo ejercicio Caja Madrid prestó 24 millones a Holdisan Inversiones, sociedad controlada en un 99,9% por Díaz Ferrán.

Un portavoz de Bankia eludió ayer ampliar información sobre estos préstamos y recordó que se tratan de operaciones de la anterior dirección y de Caja Madrid. Aconsejaron acudir a los registros de la CNMV para confirmarlos, pero en los informes de Gobierno Corporativo no aparecen los préstamos a familiares de los consejeros.

La existencia de estos préstamos eran conocidos por Ángel de Cabo, el empresario, detenido junto con Díaz Ferrán en el marco de la operacion Crucero, que acordó la supuesta adquisición de Marsans en 2010 con el ex presidente de la CEOE y su socio, Gonzalo Pascual.

Entre la documentación a la que ha accedido este diario figuran varias solicitudes de Aszendia, el despacho de abogados de Ángel de Cabo, realizadas al Registro de la Propiedad sobre los bienes de los hijos de Díaz Ferrán.

Entre otros aparece el informe del Registro, emitido en octubre de 2010, sobre la casa de Gerardo Díaz Santamaría en La Moraleja (Madrid). Se trata de una mansión levantada sobre una superficie de terreno de 2.734 metros cuadrados y construida 1.095 metros cuadrados. La vivienda cuenta con dos plantas, más una bajo cubierta y un sótano, cuatro dormitorios, cuatro cuartos de baño, biblioteca, despacho, garaje, leñera y despacho.

La escritura de la casa fue formalizada en 2006 y cuenta con una hipoteca "a favor de Caja Madrid para responder de 3,36 millones de euros". La misma cantidad de uno de los préstamos otorgados por Caja Madrid al hijo de Díaz Ferrán en 2008.

Aszendia también solicitó información en octubre de 2010 al Registro de la Propiedad de Menorca. Ahí figura una vivienda a nombre de Gerardo Díaz Santamaría, en el término municipal de Ciudatella. Se trata de una casa con piscina, que ocupa una superficie de 2.000 metros cuadrados y con superficie construida de 543 metros cuadrados. Según el documento del Registro, la finca "está afecta a una hipoteca a favor de Caja Madrid" por un principal de 1,8 millones de euros. Se trata de la misma cantidad de otro de los préstamos que la entidad madrileña otorga al hijo del ex presidente de la CEOE en 2008.

También Aszendia requirió información al Registro de la Propiedad de Madrid sobre una de las viviendas de Marta Díaz Santamaría. Lo hizo en septiembre de 2010. Según el informe, la hija de Díaz Ferrán tiene una vivienda en Puerta de Hierro, que ocupa una superficie de 1.070 metros cuadrados. Tiene tres plantas y piscina. Y una hipoteca, también constituida en 2006, como las de su hermano, a favor de Caja Madrid por 1,86 millones. En 2008 Marta Díaz Santamaría recibió un préstamo de Caja Madrid de 1,82 millones.

El titular del Juzgado de Instrucción número nueve de Madrid tomó ayer declaración a Díaz Ferrán horas después de que este fuera conducido a la Audiencia. Tuvo que responder por los préstamos acordados entre 2004 y 2009 con Caja Madrid que alcanzan una deuda de 26,6 millones de euros.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_