_
_
_
_
_

¿Qué ha pasado en China?

Los mercados Asiáticos han tenido un comportamiento mixto el pasado mes de Noviembre, con algunos países como China y Malasia sufriendo correcciones, especialmente en el mercado chino hemos visto como el CSI 300 perdía los mínimos del año y que en la pasada jornada volvía a recuperar niveles. Mientras tanto los mercados europeos recuperaban posiciones y los americanos tras las elecciones acababan un mes prácticamente planos.

En el caso Chino en este mes hemos visto como el PMI manufacturero superaba la barrera de los 50 que indica expansión situándose en 50.2 frente al anterior dato de 49.8. En el caso del dato del HSBC PMI ha mostrado también incrementos pero todavía se encuentra por debajo del 49.5 frente al 47.9 del mes anterior. En la parte de servicios los datos son mejores ya que el HSBC PMI de servicios ya se sitúa en 53.5 mostrando una ligera bajada respecto al mes anterior que se situaba en el 53.7. Los datos de inflación fueron más débiles de lo esperado situándose en 1.7% por debajo del 1.9% esperado.

Dicho dato no tenemos por qué interpretarlo negativamente, ya que aumenta la posibilidad de imponer más políticas expansivas ya que la inflación por ahora no es un problema, siendo los riesgos de inflación uno de los más importantes miedos para frenar las políticas expansivas.

Otros datos macro mostraron también fortaleza con unos datos de producción industrial por encima de lo esperado creciendo a tasas del 9.6%, con unas ventas minoristas creciendo al 14.5% también por encima de lo esperado y con un superávit de la balanza comercial superior a lo esperado.

Otros datos menos positivos son las nuevas hipotecas en yuanes que crecen hasta los 505.000 millones de yuanes frente a los 600.000 millones esperados.

Desde el punto de vista inmobiliario vemos como el precio de las casas nuevas ha subido en 35 de las 70 ciudades en Octubre, frente a la subida de 31 ciudades del mes anterior, respecto a las bajadas en precios, los precios bajaron en 17 ciudades frente a las bajadas en 22 ciudades en Septiembre. Respecto a las casas usadas muestran una peor situación, con subida de precios en 32 de las 70 ciudades frente a la subida en 35 ciudades del mes anterior.

Los datos de rating siguen siendo estables en la economía China habiendo reafirmado S&P el rating en Noviembre.

Con todos estos datos consideramos la inversión en China atractiva para una cartera diversificada en el medio plazo, teniendo en cuenta que las metas a lograr son importantes y que dicho camino no estará exento de volatilidad. La economía china tiene muchos hitos por delante como la sustitución de la demanda externa, por demanda interna ya que la inflación de los últimos años, entre otros problemas, hace menos competitivo al mercado chino, que si le unimos el forzado incremento de productividad de algunas economías europeas, provoca que ese proceso de sustitución de demanda externa por interna sea inevitable.

Celso Otero

Gestor de Fondos en Renta 4 Banco

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_