_
_
_
_
_
Ha llegado a caer un 14%

Volatilidad en la cotización de Bankia

Tras llegar a caer más de un 14% a primera hora, las acciones de la entidad han llegado a cotizar en positivo para volver después al terreno negativo. Al cierre de la sesión, sus títulos se han dejado un 6,7%.

José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, en junio de 2012.
José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, en junio de 2012.PABLO MORENO

A lo largo de su corta historia bursátil, Bankia ha vivido muy malas jornadas. Sin embargo, ninguna había sido tan negativa como la del pasado viernes cuando sus acciones sufriendo un batacazo del 25%, la peor desde su salida a Bolsa en julio de 2011.

Hoy, sus títulos iban por el mismo camino llegando a caer más de un 14% en las primeras horas del día. Sin embargo, a media sesión sus títulos lograron sumar más de un 1%, pese a que al cierre las caídas volvieron y registró al cierre una caída del 6,7%, hasta los 0,67 euros. Hoy es un día decisivo para la banca nacionalizada porque el Eurogrupo dar luz verde al paquete de ayuda al sector financiero español en apuros.

La semana pasada, la entidad hizo público un ambicioso plan estratégico para los próximos cinco años. 2013 será para Bankia el año de su vuelta a beneficios. Al menos esta es una de las previsiones que maneja la entidad financiera dentro de sus previsiones y que su presidente, Jose Ignacio Goirigolzarri, presentó después de que el grupo financiero recibiera la aprobación de la Comisión Europea a este plan. Bruselas ha aprobado esta mañana el plan de viabilidad de Bankia, la llave para inyectar 17.959 millones de euros del fondo de rescate europeo a la entidad intervenida. De este montante, 4.500 millones ya han sido adelantados por el FROB.

Entre las medidas de reducción de costes que la entidad va a poner en marcha está la reducción de plantilla en un 28%, pasando de 20.589 empleados a 14.500. "Este ajuste garantiza la viabilidad de la entidad y el mantenimiento del 72% de los empleos existentes. La dirección de BFA-Bankia iniciará de inmediato los contactos con los sindicatos para buscar un acuerdo", explicó la entidad en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Durante la presentación del plan, el presidente manifestó que no hay por qué hablar solo de despidos, y que ser harán esfuerzos por externalizar y vender filiales. El objetivo es reducir los costos un 26%.

Las acciones de la entidad acumulan una caída del 82% en lo que llevamos de año y a pesar de las fuertes pérdidas que está sufriendo en las últimas jornadas, los 0,64 euros a los que cotiza hoy están lejos del mínimo del año que marcó en julio cuando llegó a caer hasta los 0,52 euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_