_
_
_
_
_
Por las 18 jornadas de huelga contra Iberia Express

IAG y British se enzarzan en una batalla legal con el Sepla

IAG y British Airways (BA) han presentado una demanda en la Corte Superior de Justicia de Reino Unido contra el sindicato de pilotos de Iberia, Sepla, y la Federación International de Asociaciones de Pilotos de Aerolíneas (IFALPA), por las huelgas que el colectivo llevó a cabo en contra de la creación de Express, filial de la española. El sindicato recuerda su derecho a la huelga y acusa al consejero delegado de IAG de actuar a espaldas de Iberia.

El sindicato Sepla convocó 18 días de huelga en Iberia entre diciembre de 2011 y abril de 2012, contra la creación de la nueva aerolínea de corto y medio radio Express, ocasionando un impacto económico que ascendió a unos 54 millones de euros para Iberia. Pero, según reclaman desde Londres, también sufrió daños la otra parte del holding IAG, British Airways.

Estas dos últimas han cargado contra el sindicato de pilotos de la aerolínea española, Sepla, presentando una demanda en la Corte Superior de Justicia del Reino Unido. Piden una compensación por los perjuicios financieros y de imagen derivados de los citados paros.

Las movilizaciones se debieron a la creación de la low cost Iberia Express. La denuncia, que se ha dado a conocer el viernes, expone que la aerolínea británica se vio afectada por el acuerdo con Iberia que conecta Madrid-Barajas con Londres-Heathrow, en los segmentos de carga y pasajeros. Del mismo modo, British asegura que el conflicto abierto por el Sepla lastró su negocio Atlántico, cubierto por una alianza con American Airlines.

Sepla reaccionó mostrando sorpresa "por las decisiones unilaterales del consejero delegado, Willy Walsh, contra la compañía de bandera española y sus trabajadores". El sindicato tiró de la Constitución y recordó el derecho a la huelga.

Tanto IAG como British mantienen oculta la valoración de los daños denunciados. "La demanda no tiene ninguna relación con el plan de reestructuración de Iberia", señaló IAG en un comunicado. Sin embargo, el recurso a los tribunales llega un día después de la convocatoria de huelga de los sindicatos de tierra y vuelo, que llaman a paros de 24 horas a 19.400 empleados los días 14, 17, 18, 19, 20 y 21 de diciembre. Una protesta, contra los 4.500 despidos en Iberia y la rebaja de producción, en la que los pilotos no participan como convocantes.

British Airways también persigue "una compensación por el daño causado a su reputación debido a las falsas acusaciones del Sepla". El sindicato español expon desde hace meses que British se está haciendo con la caja de Iberia para pagar las pensiones de los empleados ingleses. Otra crítica habitual de los representantes sindicales de los 1.400 pilotos de Iberia es que parte de las rutas de la aerolínea española están siendo transferidas a la británica.

IAG y British argumentan que, de acuerdo con la normativa de la UE "cualquier huelga que se realice en contra del establecimiento y provisión de servicios aéreos en Europa debe ser justificada, proporcional y no discriminatoria". A su juicio, los pilotos de Iberia no vieron afectados sus contratos por la creación de Iberia Express.

A la contra, los pilotos defienden que el Gobierno ya impuso un arbitraje para resolver el conflicto motivado por el nacimiento de Express, a la que consideran ilegal.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_