_
_
_
_
_
Las prestaciones de menos de 1.000 euros subirán un 2% y las superiores, un 1%

El Gobierno no revaloriza las pensiones este año

El Gobierno no compensará a los pensionistas por el desvío del IPC este año. Para aliviar esta merma de poder adquisitivo, ha anunciado que las pensiones de menos de 1.000 euros subirán en 2013 un 2% (en lugar del 1% previsto) y el resto de cuantias superiores mantendrán el incremento del 1%. Además, reformará la ley para usar 4.000 millones de la hucha de las pensiones.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría (i), y la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, en rueda de prensa.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría (i), y la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, en rueda de prensa.Efe

El Gobierno no compensará a los pensionistas por el desvío del IPC este año. Para aliviar esta merma de poder adquisitivo, ha anunciado que las pensiones de menos de 1.000 euros subirán en 2013 un 2% (en lugar del 1% previsto) y el resto de cuantías superiores mantendrán el incremento del 1%.

Además, reformará la ley para usar 4.000 millones de la hucha de las pensiones.

"Conocen ustedes las dificultades que atravesamos y los esfuerzos y sacrificios que estamos llevando a cabo, aseguró la vicepresidente, quien recordó que hoy se ha comunicado la subida del IPC, que ascendió al 2,9% "Con esas cifras habida cuenta el estado de las cuentas públicas no puede hacer frente a esta subida", admitió Sáenz de Santamaría. "Este esfuerzo tiene que realizarse sin tratar a todos por igual", advirtió.

Esta decisión de no revalorizar las pensiones este año pero subir entre un 1% y un 2% las prestaciones en 2013 tendrá un coste de 1.513 millones de euros, que se computarán como gasto en el próximo año. De esta forma, el Gobierno se ahorra unos 2.000 millones de euros que habría tenido que abonar en este ejercicio si hubieran cumplido la ley, lo que habría aumentado el déficit del Estado dos décimas.

Según los datos manejados por Báñez, la subida máxima del 2% el próximo año afectará aproximadamente al 70% de los pensionistas que cobran menos de 1.000 euros mensuales.

Para la ministra de Empleo, Fátima Báñez se trata de una "decisión muy difícil y dolorosa porque es lo último que queríamos hacer pero no teníamos otra opción porque la prioridad es cumplir con los objetivos de déficit público para que España pueda financiarse y salir de la crisis."

No obstante, el real decreto aprobado hoy no modifica de cara al futuro el sistema de revalorización de las pensiones, que se mantendrá en función del desvío del IPC de noviembre en 2013 y ejercicios sucesivos, según fuentes cercanas al Gobierno.

Además de este anuncio, Sáenz de Santamaría avanzó la aprobación de una reforma de la ley que regula el fondo de reserva de la Seguridad Social para poder sacar de él 4.000 millones antes de que termine el año para abonar la paga extra de Navidad de los pensionistas. La norma actual limita al 3% del gasto en pensiones la disposición anual de este fondo, por lo que el Gobierno "levantará temporalmente" esta limitación hasta 2015 para poder disponer de más cantidad de esta hucha según anunció Báñez.

El nuevo límite de disposición anual del fondo de reserva será el equivalente al déficit de la Seguridad Social que marque en cada ejercicio la Intervención General, explicó Báñez, quien precisó, además, que esta hucha se mantendrá única y exclusivamente para pagar pensiones contributivas, como marca la ley.

La ministra de Empleo justificó esta falta de liquidez para abonar la extra de Navidad y para tomar la decisión de suspender la actualización de las pensiones en la fuerte destrucción de empleo que ha mermado los ingresos por cotizaciones (que caen más de un 4% este año); así como en las "tensiones de liquidez" que están generando los aplazamientos de pago de las cuotas de empresas a la Seguridad Social por valor de más de 2.000 millones de euros. Estos aplazamientos, explicó Báñez, restan liquidez "pero sirven para mantener el empleo en muchas empresas".

Por otra parte, el Gobierno también ha aprobado una ampliación de crédito por valor de 4.295 millones de euros para pagar las prestaciones por desempleo en 2012, ya que el presupuesto asignado inicialmente (28.517 millones de euros) no será suficiente para afrontar los pagos exigidos.

Más información

Archivado En

_
_