_
_
_
_
_
Eleva la fiscalidad de las cajetillas más económicas

El Gobierno vuelve a subir el impuesto sobre el tabaco

El Gobierno incrementa por tercera vez en esta legislatura el impuesto sobre el tabaco y eleva el tipo mínimo del tributo, que afectará a cajetillas vendidas por debajo de 3,95 euros.

Hacienda incluyó el aumento fiscal en una enmienda de la ley de medidas tributarias que acompaña los Presupuestos de 2013 y que se tramita en el Senado. Fuentes del Gobierno aseguran que la decisión no tiene un afán recaudatorio sino que persigue "ordenar" el sector. En cualquier caso, la compleja estructura de la fiscalidad del tabaco -se aplican hasta tres impuestos distintos sobre una cajetilla- se modificó en marzo y nuevamente en julio.

En el caso de los cigarrillos, el tipo único no podrá ser inferior a 123,97 euros por cada mil cigarrillos en lugar de los 119,1 euros vigentes. Además, este gravamen se incrementará hasta 132,97 euros cuando los cigarrillos tengan un precio de venta al público inferior a 188,5 euros por cada mil cigarrillos).

En el caso de los cigarros (puros) y cigarritos, el mínimo impositivo queda establecido en 34 euros por cada mil unidades en lugar de los 32 euros que contempla a día de hoy la legislación. En este caso, este gravamen también subirá a 36,5 euros cuando los cigarros y cigarritos tengan un precio de venta al público inferior a 205 euros por cada mil unidades.

En el mismo sentido, también aumenta de 80 euros a 85 euros por cada kilogramo la picadura de liar. En este caso se persigue que el tabaco de liar -más barato- se convierta en sustitutivo de los cigarrillos.

A pesar de los incrementos impositivos aprobados este año y que también aplicó el anterior Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, los ingresos fiscales del impuesto sobre el tabaco siguen cayendo. En 2011, este tributo aportó 7.253 millones a las arcas públicas, un 2,2% menos que el año anterior. Y los últimos datos publicados por Hacienda indican que, entre enero y octubre, la recaudación alcanzó los 5.934, un 4,5% menos en el mismo período de 2011.

Hacienda confiaba en que los dos incrementos impositivos sobre el tabaco aprobados este año supondrían en torno a 180 millones de euros adicionales de ingresos. Sin embargo, el descenso del consumo está afectando a la recaudación. Las ventas de cajetillas de cigarrillos sumaron 2.281 millones hasta octubre de este año frente a los 2.537 millones registrados entre enero y octubre del año pasado. Ello supone un descenso del 10%. Sin embargo, la venta de cigarros se incrementó un 21,2 % en tasa interanual.

Más información

Archivado En

_
_