_
_
_
_
_
BBVA y Sabadell también presentarán ofertas

Santander parte como favorito para quedarse con Catalunya Banc

La exigencia de Bruselas para que España ponga punto y final a la reestructuración financiera sube. Así lo aseguran fuentes del sector, que afirman que desde hace unas semanas el Gobierno también ha incrementado la presión para buscar una solución rápida para vender las cajas que necesitan ayudas. La próxima entidad en subastarse es Catalunya Banc. Santander parte como favorito para su adjudicación. BBVA y Sabadell también presentarán oferta.

La reacción a las duras condiciones impuestas el miércoles por Bruselas a las cajas nacionalizadas para recibir ayudas por 37.000 millones de euros ha sido más fuerte de lo que se preveía. Varias fuentes financieras aseguraban ayer que otra de las condiciones no escritas impuestas por Bruselas a España para conceder estas ayudas era que se agilizase la reforma financiera y que las cajas que necesitan aún recapitalizarse finalizasen lo antes posible sus procesos, con excepción de Bankia. También se intenta encontrar ya una solución para que los dueños de productos híbridos asuman las menores pérdidas posibles.

Estas mismas fuentes explicaban que en los últimos días había aumentado la presión del Gobierno para cerrar los frentes abiertos para concluir la reestructuración del sector.

La búsqueda de una rápida salida a las cajas nacionalizadas es en estos días, junto a la búsqueda de inversores para Sareb, una de las prioridades del Banco de España y Economía.

Una vez resuelta la subasta de Banco de Valencia con éxito (iba a ser liquidada, pero se optó por su subasta al ser la solución menos costosa) la siguiente es Catalunya Banc.

El Banco de España ya explicó ayer que Catalunya Banc será adjudicada al mejor postor en aproximadamente tres meses, aunque fuentes bancarias aseguran que puede que la solución se acelere y se resuelva en enero. La gran banca también presiona para que las subastas se realicen lo antes posible. Consideran, como el Banco de España, que una entidad que va a recibir 9.080 millones de euros de Europa debe ser vendida en el menor tiempo posible.

La lista de posibles interesados va limitándose. Kutxabank ya ha confirmado su decisión de no pujar, pese a que inicialmente había mostrado su interés. De esta forma, la lista se reduce a Santander, BBVA y Banco Sabadell, aunque no se descarta que el fondo JC Flowers también presente oferta. Todas las fuentes financieras consultadas coinciden en señalar al banco que preside Emilio Botín como el favorito para quedarse con la firma catalana. Las razones son varias: es el único de los grandes que aún no ha adquirido un banco en una puja, es el principal grupo financiero español y siempre ha confesado su interés por el mercado catalán, donde solo tiene una cuota de mercado del 10% entre Santander y Banesto. Además, el grupo está diseñando una reestructuración de sus dos marcas en España, lo que facilitaría una adquisición.

BBVA también ha confirmado que presentará oferta por la firma catalana. Su interés por el mercado de Catalunya también es sabido. En su contra está que ya ha movido ficha en el proceso de subastas y se ha quedado con una pequeña entidad en esta región, Unnim. Además, varias fuentes aseguran que si sale a subasta Novagalicia puede que le interese crecer más en Galicia.

La apuesta de Sabadell por Catalunya Banc es conocida, pero tras haber adquirido CAM con ayudas y en breve comprará la red de Caixa Penedès a BMN le restan posibilidades, más cuanto tendría que realizar una ampliación de capital para la compra de Catalunya Banc

Reunión con la gran banca

Coincidiendo con la aprobación por parte de Bruselas de los planes de recapitalización de las cajas nacionalizadas, el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, y el subgobernador, Fernando Restoy, se reunieron con los número dos de los tres principales grupos bancarios españoles: Santander, BBVA y La Caixa. El objetivo era, según fuentes conocedoras del acto, explicar las duras exigencias impuestas por Bruselas a la banca nacionalizada para obtener las ayudas públicas, pero también pedir su colaboración para acelerar la resolución del mapa bancario y volver a presionar para que participen en el capital del banco malo. Santander y BBVA piden un esquema de protección de ayudas para pujar por Catalunya Banc. Linde parece poco proclive a concederla.

Más información

Archivado En

_
_