_
_
_
_
_
Según fuentes del Banco de España

Los compradores de Catalunya Caixa y Novagalicia no tendrán protección contra futuras pérdidas

Los compradores de Novagalicai y Catalunya Banc no tendrán un esquema de protección de pérdidas similar al alplicado en las subastas de Unnim, CAM o Banco de Valencia, según ha avanzado el Banco de España.

Sucursal de Catalunya Caixa
Sucursal de Catalunya Caixa

Las dos entidades nacionalizadas pendientes de ser subastadas, Novagalicia y Catalunya Banc, no contarán en su proceso de venta con un Esquema de Protección de Activos (EPA) que cubra al comprador de futuras pérdidas. Así lo han avanzado hoy fuentes del Banco de España.

El Esquema de Protección de Activos ha sido una vía utilizada en las ventas de la CAM, Unnim o Banco de Valencia, y consiste en que, sobre una cartera crediticia determinada, el comprador de la entidad solo soporta una parte de las pérdidas, mientras que el resto las paga el Frob (esto es, el contribuyente).

Las entidades gallega y catalana tienen cinco años para llevar a cabo su plan de reestructuración, pero en este periodo tienen que ser adquiridas por otra entidad. El proceso de venta está más avanzado en el caso de Catalunya Caixa que en el de Novagalicia.

Según estas mismas fuentes, entre el 10 y el 15 de diciembre, el FROB tendrá la valoración de Novagalicia Banco y CatalunyaBanc, que será clave para determinar con qué participación se quedan las cajas que crearon dichos grupos. Esto dejará previsiblemente a las cajas originales, CatalunyaCaixa y Novacaixagalicia, sin participación alguna en los bancos, que son las entidades que agrupan el negocio y que serán subastadas.

Más información

Archivado En

_
_