_
_
_
_
_
Ya hay con 6.000 pisos de la banca para el fondo social

En España cumplen los requisitos para suspender un desahucio 120.000 familias

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha anunciado hoy que en España hay unas 120.000 familias que cumplen todos los requisitos para acogerse a la paralización de desahucios y que las entidades financieras ya se han comprometido a aportar 6.000 viviendas al nuevo fondo soci

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, en una sesión en el Congreso de los Diputados en junio de 2012.
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, en una sesión en el Congreso de los Diputados en junio de 2012.Reuters

Durante el debate de convalidación en el Congreso del real decreto-ley de medidas urgentes sobre desahucios, de Guindos ha indicado, no obstante, que el número final de personas que se acogerán a la moratoria estará por debajo de 120.000, ya que en España las cifras de desahucios están lejos de esta cota.

En cuanto al nuevo Fondo Social de Vivienda (FSV), el titular de Economía ha anunciado que, a día de hoy, existe el compromiso para constituirlo con 6.000 viviendas.

El FSV es de adhesión voluntaria, pero de Guindos se mostró convencido de que la mayoría de las entidades de crédito lo suscribirán. Una vez que lo suscriban estarán obligadas al cumplimiento de las obligaciones que de él se deriven, ha puntualizado.

El real decreto previsiblemente será aprobado hoy por la Cámara Baja y tramitado como proyecto de ley y, durante este proceso, el Gobierno quiere incorporar aportaciones de todos los grupos parlamentarios y el máximo consenso posible, ha dicho de Guindos.

Según lo previsto en el Real Decreto-Ley aprobado el pasado 8 de noviembre, para beneficiarse de la paralización de un desahucio es necesario tener unos ingresos al año inferiores a tres veces el IPREM (los 19.170 euros citados) y cumplir otros tres requisitos.

Es necesario que la cuota de la hipoteca supere el 50 por ciento de los ingresos netos de la unidad familiar, que la hipoteca sea sobre su única vivienda en propiedad y que en los cuatro años anteriores a la solicitud de la paralización del desahucio el esfuerzo que representa la cuota hipotecaria se haya multiplicado por 1,5, es decir, que haya aumentado el 50 por ciento.

Además, quienes cumplan estas condiciones deben cumplir otros requisitos familiares como ser familia numerosa, monoparental con dos hijos, con algún menor de tres años a su cargo, con personas con una discapacidad superior al 33 por ciento o dependencia que la incapacite permanentemente para trabajar y si se dan algunos supuestos de violencia de género, entre otros.

Más información

Archivado En

_
_