_
_
_
_
_
La operación se realiza tras sanear el grupo liderado por CAI

Ibercaja tiene previsto anunciar hoy la compra de Caja 3

Al final Caja 3 pasará a la órbita de Ibercaja. Los consejos de administración de Ibercaja Banco y de Caja Badajoz, integrada en Caja 3, aprobaron el martes la compra por parte de la entidad zaragozana de Caja 3. Ayer hizo lo mismo el consejo de Caja 3 Banco y hoy está previsto que den el visto bueno a la operación las cajas Círculo de Burgos, y CAI, también integradas en Caja 3, e Ibercaja.

Tras estos pasos las entidades remitirán a la CNMV el acuerdo por el cual ambos grupos aprueban la operación de fusión.

Ibercaja y Caja 3 ya estuvieron a punto de cerrar una operación corporativa este verano. Los negativos resultados de los test de estrés de la consultora Oliver Wyman para el grupo bancario encabezado por CAI fueron decisivos para romper entonces la fusión.

Caja 3 tenía un déficit de capital de 779 millones de euros, mientras que Ibercaja necesitaba 226 millones. Ante esta situación la entidad que preside Amado Franco optó por no aprobar esta operación en su junta de accionistas, celebrada el pasado mes de octubre. El mismo día también decidió romper con Liberbank al necesitar más de 1.198 millones euros de capital, según las pruebas de resistencia realizadas por Oliver Wyman. El proyecto era crear una nueva entidad tras una fusión a tres bandas.

Ibercaja, no obstante, ha seguido manteniendo contactos con Caja 3 desde entonces, lo mismo que otras entidades, pero ha sido ahora, en la recta final de la recapitalización del sistema financiero español, cuando la operación está a punto de cerrarse, apuntan fuentes de estas cajas.

La diferencia es que la operación se llevará a cabo por una compra, tras el saneamiento de Caja 3. Este grupo pasará a Sareb unos 400 millones en activos tóxicos, con lo que reducirá considerablemente su déficit de capital. Además, canjeará con quita los productos híbridos que tiene en cartera. Así espera atraer a Ibercaja, entidad que no quiere que Caja 3 reciba ayudas en forma de bonos convertibles contingentes (cocos). Ahora, puede que Ibercaja reciba un Esquema de Protección de Activos (EPA) o recapitalización de Caja 3 para esta compra.

Liberbank tiene previsto dar entrada a inversores

Liberbank tiene previsto reducir a la mitad sus necesidades de capital tras traspasar activos tóxicos a Sareb, que podrían reducir su déficit en 340 millones de euros aproximadamente. Además, prevé vender otro tipo de activos para recaudar 250 millones de euros. Entre ellos están el negocio asegurador, la cartera de fallidos, otros negocios parafinancieros (depositaría, etc) y cartera de participadas y renta fija. El resto de necesidades de capital se cubrirán con la incorporación de capital privado. "Con este conjunto de acciones, Liberbank cubrirá, como mínimo, la totalidad de los requerimientos de capital adicional con medios propios -1.198 millones de euros-", señalan fuentes de la entidad. Está previsto que los planes de reestructuración de Liberbank, BMN, Caja 3 y CEISS se aprueben el 20 de diciembre.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_