_
_
_
_
_
Tiene cuatro años para vender toda su cartera industrial

Novagalicia reducirá su plantilla en 2.500 personas y adelgazará su red en 400 oficinas

Novagalicia recibirá una inyección de 5.425 millones de Europa. Como condición para recibir las ayudas, deberá recortar su plantilla en 2.500 personas, un 43% del total, y adelgazar su red en 400 oficinas en tres años. Estas cifras incluyen la venta de su filial Evo. La CE impone además que reduzca su operativa a su territorio de origen, Galicia, y da un plazo cuatro años para que se desprenda de su cartera industrial.

La Comisión Europea (CE) ha impuesto a Novagalicia Banco las condiciones más duras de todas las entidades nacionalizadas, aunque a cambio el banco gallego cuenta con un periodo de gracia dos años para intentar evitar salir a subasta con la captación de inversores privados, un objetivo que se ha marcado su presidente José María Castellano desde su llegada a la antigua caja. "España comenzará a acercarse a potenciales compradores para NCG a finales de julio de 2015... pondrá todo de su parte para firmar la venta o disponer de un acuerdo de compra antes de diciembre de 2016", figura en el resumen del pliego de términos distribuido internamente por la entidad. De cualquier modo, añade, la privatización del banco deberá producirse antes de septiembre de 2017.

Novagalicia, que recibirá una inyección de 5.425 millones de euros y prevé volver a ser rentable en 2013 tras los pertinentes saneamientos, tendrá que reducir su plantilla prácticamente a la mitad -el plan contempla un recorte de hasta un máximo de 2.500 empleos, un 43% del total- y adelgazar su red de oficinas en cerca de 400.

Aquí se incluye Evo, la filial que lanzó la entidad este mismo año y cuyo proceso de venta podría arrancar el próximo mes de enero, según fuentes próximas a la entidad. El límite para desprenderse de Evo se fija para diciembre de 2014. De momento, ya se han acercado algunos interesados, entre los que se incluyen bancos extranjeros que quieren crecer en España. Esta sería la solución más idónea para los responsables de Novagalicia, ya que permitiría mantener más de 1.000 puestos de trabajo (Evo cuenta con 1.400 empleados), si bien todo dependerá del precio que esté dispuesto a pagar el comprador.

El banco gallego tendrá que limitar su radio de acción a su territorio de origen, es decir, Galicia y restringir su operativa al negocio minorista, volcado en empresas y familias de la zona. Eso sí, la entidad podrá mantener su oficina operativa de Ginebra, así como una en Madrid, Barcelona y Bilbao, y oficinas de representación en Venezuela, Argentina, México, EE UU, Reino Unido, Francia, Alemania y Suiza.

Respecto a la cartera industrial, Bruselas da "hasta el año 2016" para que se desprenda de toda su cartera industrial, compuesta por 170 empresas.

Como el resto de nacionalizadas, deberá traspasar sus activos inmobiliarios tóxicos (préstamos a promotores superiores a 250.000 euros, activos inmobiliarios superiores de más de 100.000 euros y participaciones de control en empresas inmobiliarias), aunque todavía se desconoce el volumen de esta cartera.

Bruselas establece que Novagalicia proponga al menos dos candidatos para el seguimiento del cumplimiento del plan 2013/2017._Deberán ser expertos en control y supervisión bancaria.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_