_
_
_
_
_
Préstamo europeo de 37.000 millones

Guindos: el tipo de interés del rescate bancario será inferior al 1%

El tipo de interés que aplicará el fondo de rescate a los fondos que reciba España para sanear el sector financiero será inferior al 1%, según ha dicho hoy Luis de Guindos en el Congreso.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado hoy que el tipo de interés que pagará España por los 37.000 millones que recibirá para el rescate bancario será inferior al 1%.

El ministro de Economía ha hecho este anuncio en la Sesión de Control al Gobierno en el Congreso, tras ser preguntado por el portavoz económico del PSOE, Valeriano Gómez, por el 'banco malo.

"Al final, la financiación para la inyección de capital vendrá del MEDE, y el coste no será lo que les dije. Las condiciones de plazo y periodo de carencia serán exactamente las mismas, pero el coste estará claramente por debajo del 1,5%, lo que supone que el coste para los contribuyentes será claramente inferior a los 20.000 millones que ustedes tuvieron que emitir del Frob y que claramente tiene repercusión sobre las cuentas públicas", ha explicado.

"La financiación para la inyección de capital a la banca vendrá del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) y el coste no va a ser el que les dije", que estaba en el entorno del 1,5 %, ha dicho De Guindos, que ha asegurado que se situará "claramente por debajo del 1 %".

Y ello a pesar de que las condiciones de la ayuda serán las mismas desde el punto de vista de plazo y de carencia.

Así, ha dicho De Guindos, esto supone que "el coste para los contribuyentes" de esta ayuda será "claramente inferior al de los 20.000 millones que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero tuvo que emitir en deuda del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), a un interés del 4,3 %, y que "lógicamente tiene su repercusión sobre las cuentas públicas".

De Guindos ha hecho esta consideración durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso y en respuesta a una pregunta del diputado socialista Valeriano Gómez sobre lo que espera el Gobierno del "banco malo".

En este sentido, el ministro de Economía ha asegurado que la Sociedad de gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), es "una pieza fundamental" en el proceso de saneamiento del sistema financiero, ya que ayudará a limpiar el balance de las entidades, en tanto que con ella, se requerirá una menor inyección de fondos públicos.

Además, con la creación de esta sociedad, se facilitará una gestión "eficiente y una desinversión ordenada en el sector inmobiliario".

De Guindos también ha manifestado que la Sareb está diseñada para ser rentable, ya que se prevé que tenga una rentabilidad a quince años del 15 %.

Para ello, ha indicado, se ha establecido unos precios de transferencia de los activos con un descuento "sustancial" de su valor en libros.

Por último, el ministro ha recordado que el pasado 15 de diciembre, se aprobó el Real Decreto que establece las bases jurídicas de la sociedad.

Hoy, Bruselas aprueba los planes de reestructuración en los que se definen las inyecciones de capital para las entidades españolas, ha recordado el ministro, que ha asegurado que las entidades del grupo 2 -aquellas que necesitan capital público para cubrir sus necesidades de capital- transferirán sus activos a la Sareb a principios de 2013.

Las entidades nacionalizadas lo harán antes de finales de este año. A mediados de diciembre, el FROB recibirá los fondos europeos tanto para las entidades como para la participación de Fondo en la Sareb. Tras la inyección de capital, De Guindos se ha comprometido a comparecer, por séptima vez, en la Comisión de Economía del Congreso.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_