_
_
_
_
_
Aumenta el alcance de las cuentas de compensación

El Gobierno infla el salvavidas para las autopistas sin tráfico

El Grupo Popular en el Senado ha propuesto, vía enmienda a los Presupuestos Generales, una ampliación de las cuentas de compensación que permita amortiguar la caída de tráfico en las autopistas de peaje. Una decena de concesionarias presenta un grave desequilibrio económico.

Muchos de los constructores que acudieron a escuchar los argumentos de la ministra Ana Pastor, a escasas fechas de que se apruebe el Presupuesto de Fomento con 18.900 millones para 2013, salieron del Foro CincoDías digiriendo y comentando uno de los anuncios más destacados y, quizás, enrevesados. El resumen es que habrá nueva ayuda para la decena de autopistas en riesgo de quiebra.

Una de las 83 enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado presentadas la noche antes por el grupo del PP en el Senado propone un aumento en las cuentas de compensación dedicadas a amortiguar la caída de ingresos generalizada entre las concesionarias respecto a los cálculos previstos antes de la crisis. El problema, por la falta de tráfico de pago. "Lo cierto es que hoy quien coge una autopista es prácticamente por equivocación", afirmó Pastor. A la recesión económica, la ministra de Fomento sumó la existencia de autovías paralelas a las carreteras de peaje, y los sobrecostes de hasta el 200% en expropiaciones para explicar la debacle del sector concesional.

"Tenemos que preservar el modelo concesional español, un ejemplo de éxito imitado en todo el mundo", comentó la mandataria tras enumerar las dificultades que lastran a las concesionarias en España, muchas de ellas dependientes de grandes constructoras.

El nuevo mecanismo, introducido vía enmienda, para devolver el equilibrio económico financiero a estas empresas eleva el importe máximo que pueden recibir por la vía de las cuentas de compensación. Estas complementan cada ejercicio y hasta 2018, la diferencia entre la facturación real y el 80% de los ingresos inicialmente previstos en los contratos concesionales.

Hasta la toma de esta decisión, las cuentas de compensación llegaban al 49%. El hecho es que ahora tampoco se puede doblar, a través de las citadas cuentas, la cifra de facturación real, por lo que cuando esta está por debajo de la mitad de los ingresos previstos, se llega a la cuota del 80% sumando préstamos participativos, que es la herramienta usada por Fomento para cubrir hasta ahora sobrecostes por expropiaciones o construcción.

El Gobierno reserva una dotación de 200 millones para estos préstamos en los Presupuestos.

Conservación e inversiones

Otro de los puntos que tocó la número uno de Fomento durante su intervención fue el de la conservación de carreteras, una labor a la que se destinan 800 millones anuales. El ministerio trabaja en nuevos modelos contractuales para hacer más eficiente este servicio prestado por empresas privadas.

Dirigido especialmente a las constructoras fue el anuncio de un esfuerzo por incentivar la rehabilitación de viviendas, ante la existencia de un parque de seis millones de unidades con más de 50 años. Al tiempo, Ana Pastor recordó que el Plan de Infraestructuras PITVI, que atraviesa en estos momentos la fase de revisión medioambiental, conseguirá duplicar la aportación privada a la promoción de infraestructuras: "Para ello buscamos un modelo de negocio rentable", se comprometió ante una audiencia con notables inversores.

Habrá un mapa de la logística antes de verano

Fomento quiere sentarse con los principales sectores productivos del país para analizar las carencias en transporte de mercancías y conectividad de puertos y centros industriales. Será a través de una nueva unidad de trabajo enfocada a la logística que estará bajo la supervisión del secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá. El objetivo de esa mesa multisectorial es diseñar el mapa de la logística en España que podría ver la luz antes de las vacaciones de verano."El transporte de mercancías por ferrocarril no es rentable en España, donde debemos subir desde el actual 4% de cuota", se quejó la ministra Ana Pastor, "uno de los problemas por resolver es la combinación de las medidas que favorezcan este tipo de ferrocarril con los polos logísticos".En el Foro celebrado ayer en Madrid, se recalcó que en unos meses entrarán en operación trenes de mercancías de 750 metros de longitud.

Interior ya analiza si es seguro circular a 140 por las autopistas

La propuesta que avala el Grupo Parlamentario Popular de elevar el límite de velocidad en las autopistas de 120 kilómetros por hora a 140 "se está estudiando" con el Ministerio del Interior, según confirmó ayer Ana Pastor desde Fomento.Lejos de opinar sobre lo oportuno de la medida, la política se cubrió de cautela al señalar que "cualquier decisión al respecto se hará siempre garantizando la seguridad vial".El PP ha justificado la petición de un mayor límite de velocidad por los altos niveles de seguridad que ofrecen las autopistas de peaje. Para las concesionarias se trata de un peso básico para incentivar el pago por uso frente al tráfico gratuito en las autovías.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_