_
_
_
_
_

Schäuble dice Grecia "ha cumplido" y espera pronta aprobación parlamentaria

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, elogió hoy el acuerdo alcanzado en Bruselas sobre la deuda griega y expresó su confianza en que esta misma semana el Parlamento federal de Alemania (Bundestag) dé su aprobación al nuevo tramo de ayudas al Estado heleno.

"Grecia ha cumplido con lo comprometido", apuntó el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, quien se remitió para ello a las conclusiones del informe de la troika formada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El Estado heleno ha "rebajado considerablemente" su déficit, en el periodo hasta 2011, y "se espera siga bajándolo según lo acordado", dijo el ministro, quien expresó asimismo su confianza en que Atenas cumplirá los objetivos marcados respecto a la deuda.

Schäuble no precisó cuándo se espera que tenga lugar la votación en el Bundestag, aunque sí dijo que confía en que ello ocurra "esta misma semana", una vez cumplidos los procedimientos parlamentarios.

En medios alemanes se da por hecho que tal votación se realizará en la sesión del próximo jueves y se cuenta además con que obtenga un amplio respaldo de las filas de la coalición de centroderecha de Angela Merkel y de al menos parte de la oposición socialdemócrata.

El acuerdo alcanzado la noche pasada en Bruselas contempla un desembolso de 43.700 millones de euros, a materializar entre lo que resta de año y principios de 2013.

Con ello se pretende cubrir las necesidades próximas de Grecia, aunque hoy mismo, tanto desde las filas gubernamentales -principalmente desde el Partido Liberal, FDP-, como desde la oposición no se descartaba una futura quita de la deuda griega.

Schäuble salió al paso a esa posibilidad y dijo que tanto por parte del Gobierno alemán como del FMI se considera que una quita no sería la solución para Grecia.

"Para todos nosotros está claro, también para el FMI, que ello no resolvería los problemas actuales", apuntó, ni para Grecia ni para el resto de la zona euro.

Mientras Grecia recibe los créditos que precisa no hay que pensar en la posibilidad de la quita, insistió.

Schäuble ratificó, asimismo, que el acuerdo alcanzado no comportará costes adicionales para el contribuyente alemán, aunque sí admitió que repercutirá en los presupuestos del Estado.

De acuerdo a los planes previstos, se espera que el Eurogrupo selle las resoluciones adoptadas respecto a Grecia el 13 de diciembre, una vez hayan sido sometidas a la ratificación de los Parlamentos nacionales implicados.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_