_
_
_
_
_
El sector cree que todas las entidades se convertirán en fundaciones

Las cajas sanas confían en mantener el control de sus bancos varios años

Todas las cajas de ahorros desaparecerán en los próximos meses. Incluso las firmas más sanas (La Caixa, Unicaja, Ibercaja y las tres cajas que forman Kutxabank) están condenadas a transformarse en fundaciones y no duplicar sus consejos con los de sus bancos. Esas son al menos las negociaciones que mantienen en Bruselas. Creen, no obstante, que podrán mantener el control de sus bancos unos años.

La petición de ayudas a Europa ha sido decisiva para la transformación del sistema financiero y para la desaparición de las cajas, entidades que, salvo excepciones, han sido las que deben recapitalizarse con capital público. De hecho, una de las principales condiciones del memorándum de entendimiento (MoU) suscrito entre Bruselas y el Gobierno español ha sido la exigencia de que las cajas se transformasen en fundaciones, que profesionalizasen sus consejos de administración a la vez que estos no coincidieran con los de sus bancos, y que estas entidades perdieran el control de sus bancos. Para ello, se fijo la entrada en vigor de una nueva ley de cajas, o Lorca, que tendría que estar aprobada a finales de este mes de noviembre.

El Gobierno, la CECA y las cajas sanas, sobre todo, La Caixa, con su presidente, Isidro Fainé, que también es presidente de la Confederación, llevan meses negociando con Bruselas los cambios que impone la Comisión Europea. Pero aún no existe un borrador sobre el futuro del sector, según aseguran todas las fuentes consultadas. "Había cosas más urgentes que resolver, como la capitalización de las cajas nacionalizadas", explican las mismas fuentes.

Por ello, la nueva ley de cajas se retrasará unas semanas. De momento, lo que sí se ha hecho es que todas las cajas que controlan menos del 25% de un banco deben ya convertirse en fundaciones. De esta forma, solo las cajas que aprobaron los test de estrés realizados por Oliver Wyman se salvan por ahora de transformarse en fundaciones especiales.

Pero parece que al final incluso las cajas que se esperaba inicialmente que pudieran mantener su estatus como La Caixa, Unicaja, Ibercaja o las tres cajas que controlan Kutxabank, es decir, las que no han recibido ayudas públicas y tienen más del 50% de los bancos a los que transfirieron su negocio financiero, no tuvieran que someterse a estos cambios. Fuentes de estas entidades y del Gobierno creen que su transformación a fundación no tiene marcha atrás. "Tal como están las cosas y según lo que estamos debatiendo, la conversión en fundación es un mal menor. Creo que todas vamos a tener que pasar por este cambio", señala un alto directivo de una de estas entidades. También están seguros de que los consejos de las cajas o fundaciones y los de sus bancos sufrirán cambios. "Se va a seguir casi al pie de la letra las recomendaciones del FMI", dice otro directivo.

De esta forma, se eliminarán a los políticos de estas instituciones, solo se designará a personas con experiencia financiera y no se podrá ser consejero de la fundación y del banco a la vez. Las cajas esperan, no obstante, alguna excepción como que el presidente de la fundación o caja al no ser ejecutivo pueda ser presidente ejecutivo del banco. "Si no es posible, dejaremos la fundación caja y nos quedaremos en el banco", explica uno ejecutivos.

Donde sí creen que habrá entendimiento es sobre el control de sus bancos. El MoU no define qué considera controlar un banco. De cualquier forma, "no puede hacer que ahora malvendamos nuestras participaciones en los bancos. Bruselas no puede obligarnos porque iría contra la ley porque los bancos son entidades privadas y las cajas también, según su definición. Hay que tener en cuenta que nosotros sí hemos hecho nuestros deberes y nuestras entidades no necesitan ayudas", señalan directivos del sector.

Por ello, están convencidos de que si les obligan a perder el control de sus bancos será a largo plazo, una vez que el mercado se recupere. De las cajas sanas solo el banco de La Caixa, CaixaBank cotiza. La firma controla el 61% del banco.

Más información

Archivado En

_
_