_
_
_
_
_
A través de una enmienda en el Senado a los Presupuestos Generales del Estado

Hacienda eleva a 23.000 millones la dotación del FLA para 2013

El Gobierno dotará al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) con 23.000 millones en 2013, lo que supone 5.000 más que el dinero aportado este ejrecicio. Así aparece entre las 83 enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentadas por el PP en el Senado y que ayer detalló en rueda de prensa su portavoz en la Comisión de Presupuestos, Francisco Utrera.

Otra de las novedades es que esa dotación, al contrario de este ejercicio, tendrá carácter de crédito ampliable, por lo que aumentará de forma automática si se agota antes de que acabe el año. Un extremo que todavía no se ha producido este ejercicio, pero que con toda probabilidad sí sucederá en 2013. Para ese ejercicio, Hacienda ha establecido un objetivo de déficit del 0,7% del PIB para las comunidades autónomas, la mitad del autorizado para este año. Una meta a la que difícilmente van a llegar si no es con la asistencia de Hacienda, puesto que todos los indicios apuntan a que seguirán con el acceso cerrado a los mercados de deuda y que la coyuntura económica seguirá siendo desfavorable, reduciendo sus ingresos y elevando sus gastos

Para este ejercicio, el Gobierno ha dispuesto un fondo de 18.000 millones de euros, de los que hasta ahora solo se han consumido 12.626 milllones (el 70% del total). Hasta el momento solo nueve comunidades se han adherido al FLA y tres de ellas acaparan ocho de cada diez euros solicitados. Se trata de Cataluña (5.370 millones), Comunidad Valenciana (2.539) y Andalucía (2.133). Todas han recibido menos dinero del que habian solicitado, aunque son especialmente significativos los casos de las dos últimas. A Valencia se le han dado 1.000 millones menos de lo pedido en primera instancia y a Andalucía no se le ha cubierto ni la mitad de lo exigido. Pidió 4.900 millones y por ahora Hacienda solo le ha autorizado 2.133 millones.

Más información

Archivado En

_
_