_
_
_
_
_
Los líderes, pesimistas acerca de la posibilidad de un acuerdo

Cameron califica de "insuficiente" la nueva propuesta para el presupuesto UE

El primer ministro británico, David Cameron, ha rechazado de plano la nueva propuesta para el presupuesto comunitario 2014-2020 presentada anoche por el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y subrayó que hace falta un "recorte razonable". las perspectivas de un acuerdo cada vez son más oscuras, después de que la canciller Angela Merkel creyese poco probable un acuerdo.

David Cameron, a su llegada al segundo día de la cumbre europea en Bruselas el 23 de noviembre de 2012.
David Cameron, a su llegada al segundo día de la cumbre europea en Bruselas el 23 de noviembre de 2012.Reuters

El primer ministro británico, David Cameron, señaló que "no es el momento de hacer pequeños ajustes, ni de mover el dinero de una parte del presupuesto a otra". En su opinión, lo que hace falta es "un recorte del gasto razonable", que es lo que está ocurriendo en Reino Unido y "lo que tiene que pasar aquí". "No creo que hasta ahora haya suficientes avances. No hay suficiente progreso en las propuestas de recortes o en gasto adicional", dijo hoy a su llegada al segundo día de cumbre europea.

El recorte para el próximo periodo presupuestario (2014-2020) alcanza ya el 13%, tanto en fondos agrícolas como estructurales, en relación con el periodo actual (2007-2013). Pero la tijera continúa en marcha ante la demanda de los países contribuyentes netos (los que pagan a la caja común más de lo que reciben) y, en particular, de Reino Unido y Alemania. La canciller Angela Merkel reclama un tajo de unos 100.000 millones de euros sobre la propuesta inicial (1,09 billones). Y el primer ministro británico, David Cameron, doblaba esa exigencia

Por su parte, el canciller austríaco, Werner Faymann, dijo a su llegada a la reunión que no ve todavía "el visto bueno de los 27" al próximo marco presupuestario. Faymann señaló que el principal objetivo en una época de crisis económica como la actual debería ser lograr un presupuesto que dure siete años, algo de lo que, consideró, "estamos bastante alejados todavía".

El primer ministro finlandés, Jyrki Tapani Katainen, indicó por su parte que la nueva propuesta es "muy parecida a la de hace unos días" y añadió que "es muy difícil decir hasta dónde podemos llegar hoy, ya que todo está abierto. Hay opiniones que están muy alejadas de otras, y es muy difícil saber en este momento qué va a pasar".

Mucho más optimista se mostró la presidenta de Lituania, Dalia Grybauskaite, quien afirmó que le haría muy feliz terminar hoy la reunión y llegar a un acuerdo.

"Desde mi punto de vista ha sido un inicio muy bueno de las negociaciones", señaló.

Tanto el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, como el presidente francés, François Hollande, y el primer ministro de Italia, Mario Monti, han entrado al edificio del Consejo sin hacer declaraciones.

Los líderes de la Unión Europea abordan hoy su segundo día de la cumbre extraordinaria sobre el presupuesto.

La reunión se reanudará a las 11.00 GMT, después de que los técnicos de cada delegación hayan desmenuzado la nueva propuesta para el presupuesto comunitario de los próximos siete años, que se ha cifrado en torno a 973.000 millones de euros.

En su nuevo proyecto, Van Rompuy mantiene el recorte planteado inicialmente de 80.000 millones de euros, pero lo redistribuye para que incida menos en las sensibles partidas de agricultura y cohesión.

Ese nuevo borrador plantea una compensación especial para España de 2.800 millones de euros para sus regiones con el fin de paliar la caída de las ayudas que sufrirán en el próximo periodo presupuestario.

La primera jornada de la cumbre evidenció la divergencia de opiniones entre los países receptores de los fondos de cohesión y agricultura y la de los contribuyentes netos.

La aprobación del presupuesto comunitario tiene que realizarse por unanimidad de los Estados miembros y ser aprobado después por el Parlamento Europeo.

Más información

Archivado En

_
_