_
_
_
_
_
"Los más pequeños también desestabilizan", ha asegurado

Draghi cree que el supervisor único europeo debería controlar a todos los bancos

Todos los bancos, e incluso los más pequeños, estarán bajo el abanico del supervisor único europeo. Este es el objetivo de Mario Draghi, presidente del BCE.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha defendido hoy de nuevo la actuación de la institución que dirige ante la crisis y ha asegurado que cuando desempeñe su labor de supervisor bancario europeo deberá tener control sobre todas las entidades de la zona euro.

"Para preservar la estabilidad financiera, el Consejo de Supervisión debería poder imponer su autoridad sobre todos los bancos de todos lo países", afirmó durante su participación en un congreso de banca en Fráncfort.

El presidente de la autoridad monetaria ha asegurado que "una de las lecciones de la crisis financiera es que no sólo los grandes conglomerados transfronterizos bancarios tienen la capacidad de desestabilizar el sistema financiero. Debido a los vínculos y mecanismos de contagio, incluso las instituciones más pequeñas pueden llegar a ser de importancia sistémica".

Draghi ha añadido que estos bancos tienen una fuerte presencia en Europa: en casi la mitad de los países de la zona euro, más del 60% de los activos totales de los bancos están en manos de los bancos más pequeños y ha agregado que en todo el conjunto de la zona euro aproximadamente el 30% de los activos totales de la banca está en manos de los bancos más pequeños.

Estas declaraciones chocan con la postura de Alemania, que pretende que la vigilancia se limite a los más grandes únicamente.

Aplicar reformas

Por otro lado, Draghi ha instado a los gobiernos europeos a "aplicar las reformas estructurales necesarias". En un congreso de banca en Fráncfort, Draghi dijo que el BCE está listo para aplicar el nuevo programa de compra ilimitada de deuda soberana.

El presidente del BCE defendió las medidas no convencionales que la entidad monetaria europea ha aplicado para afrontar la crisis financiera y de endeudamiento soberano.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_