_
_
_
_
_
La prima de riesgo baja hasta los 418 puntos

El Ibex sube pese al fracaso de la cumbre de la UE

Los mercados ya contaban con que los líderes de la Unión Europea no llegasen a un acuerdo hoy. Por eso, a pesar del fracaso de la cumbre europea, el Ibex sube mientras la prima sigue en descenso.

Un operador en la Bolsa de Tokio
Un operador en la Bolsa de Tokio

Las Bolsas europeas y los mercados de renta fija se mantienen tranquilos tras la esperada falta de acuerdo en la primera sesión de la cumbre europea, que tendrá que dar como fruto el presupuesto comunitario para siete años a partir de 2014. La moneda única europea incluso se aprecia respecto al dólar hasta 1,29 dólares. El Ibex sube un 0,43% hasta los 7.909 puntos y cosecha unas ganancias semanales del 4,2%. No obstante, los inversores permanecerán atentos a que próximamente se produzca un acuerdo sobre Grecia.

Los mercados de deuda, fundamentalmente el español, han atravesado esta semana una etapa plácida. Desde el lunes, el riesgo país ha caído desde los 454 a los 418 puntos básicos en que se encuentra ahora. La rentabilidad del bono a diez años se encuentra en el 5,68%. La deuda a dos años, en el 3,054% después de caer tres décimas desde el lunes.

Tras el cierre de ayer de la Bolsa de Nueva York por la festividad de Acción de Gracias, hoy el Ibex vuelve a contar con la referencia de Wall Street en una jornada en la que solo operará media sesión, hasta las siete de la tarde hora española, ya que es semifestivo en EE UU. El Dow Jones sube en torno a un 1% en un día sin datos económicos de relevancia y animado por el inicio de las compras navideñas y por la primera subida de la confianza empresarial en Alemania en seis meses.

Dentro del Ibex, Amadeus cierra como el valor mas castigado con un recorte del 2,57%, seguido por Mediaset (-1,49%) y Enagas (-0,98%). Por otro lado, las empresas que más ganancias han registrado son Mapfre (3,24%), ACS (2,49%) y FCC (1,61%).

La Bolsa de Tokio no abrirá hoy, así que no se podrá beneficiar de los efectos positivos que están teniendo las exportaciones sobre la cotización de sus compañías. La reciente depreciación del yen puede incrementar a final de año en cerca de 190.000 millones de yenes (unos 1.800 millones de euros) el beneficio operativo de las principales empresas exportadoras niponas, afectadas durante todo el año por la fortaleza de su divisa, según ha informado hoy el diario Nikkei.

Más información

Archivado En

_
_