_
_
_
_
_
"Tolerancia cero con el fraude", advierte

Báñez anuncia la creación de un grupo de trabajo para luchar contra el fraude entre los autónomos

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha anunciado la creación de un grupo de trabajo para avanzar en nuevas fórmulas que permitan luchar contra el fraude en el ámbito del trabajo autónomo.

Durante una reunión con la directiva de la Federación Española de Autónomos (CEAT), Báñez indicó la previsión es que este grupo de trabajo, que contará con la participación de las principales organizaciones intersectoriales del colectivo, pueda emitir un documento de conclusiones y buenas prácticas antes de que finalice el primer trimestre de 2013. Asimismo, destacó que el Ministerio está elaborando un paquete de medidas de apoyo al trabajo autónomo "que complementará las ya abordadas a lo largo de este año".

"Tolerancia cero con el fraude, porque es una merma para todos los ciudadanos", subrayó Báñez, quien cree que el en España "tiene un triple efecto nocivo, pues merma los derechos de los trabajadores que están en esa situación, supone una competencia desleal entre las empresas que cumplen con sus obligaciones y las que no, y pone el riesgo la estabilidad de nuestro sistema de la Seguridad Social".

Según la titular de Empleo, estas medidas irán dirigidas a la consecución de un triple objetivo: incentivar el trabajo autónomo e impulsar la cultura emprendedora, apoyar a quienes ya han iniciado una actividad por cuenta propia para que puedan consolidar su proyecto y crear empleo y avanzar en la mejora de la protección social de los autónomos, "con el objetivo de salvar la brecha que existe entre este colectivo y los trabajadores asalariados".

En concreto, este nuevo paquete de iniciativas regulará la cotización a tiempo parcial para los trabajadores por cuenta propia en determinados supuestos y contemplará la reducción en la cotización de los autónomos que se encuentran en situación de pluriactividad, "es decir, aquellos que están dados de alta de forma simultánea en el Régimen General de la Seguridad Social y en el especial de Trabajadores Autónomos (RETA)". AUMENTO DE LA CREACIâN DE EMPLEO POR PARTE DE LOS AUTâNOMOS

Por otro lado, Fátima Báñez resaltó que los autónomos, pese a la crisis, siguen creando empleo, "como se refleja en el aumento del número de contratados, que en términos interanuales ha crecido un 2,10%, alcanzando la cifra de 796.612 empleos al cierre del tercer trimestre".

La ministra recalcó que, en la actualidad, el 13% de los trabajadores por cuenta propia tienen empleados a su cargo y que, en total, tiene contratadas a unas 800.000 personas, "por lo que el sector aglutina a casi cuatro millones de puestos de trabajo, que no es poco".

Así, calificó al colectivo como "una de las locomotoras más potentes con las que España cuenta para avanzar hacia la salida de la crisis y para recuperar la senda del crecimiento y de la creación de empleo estable y de calidad".

Por ello, Báñez defendió las medidas emprendidas por el Gobierno "para apoyar el trabajo autónomo en solo un año", y destacó los 917 millones en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2013 destinados fomentar el emprendimiento, "una medida de la que se beneficiarán 400.000 personas".

CEAT pide una financiación adecuada

El presidente de CEAT, Pedro Barato, pidió a la ministra de Empleo y Seguridad Social que el colectivo pueda contar con una financiación "adecuada, no de miles de millones", pues, según explicó, los autónomos "no necesitan mucho dinero, solo el imprescindible".

Durante su intervención, Barato alabó las medidas que ya ha puesto en marcha el Gobierno destinadas a mejorar las condiciones del colectivo autónomo y destacó que "el Ministerio nos ha dado bastantes alegrías en el último año".

No obstante, abogó por seguir trabajando en la misma línea e invitó a la ministra a llevar a cabo nuevas medidas económicas, de financiación y fiscales. El presidente de CEAT matizó que sabe que estas últimas no dependen del Ministerio de Empleo, "pero el colectivo espera que para el próximo año, los autónomos puedan hacer el devengo del pago del IVA cuando cobren la factura".

Archivado En

_
_