_
_
_
_
_
Cree que las subidas van contra el turismo

Air France reclama una rebaja de tasas a Aena

El director general de Air France y KLM para España, Vincent Coste, ha cargado esta mañana contra las subidas de tasas aeroportuarias de Aena. Advierte que la política del operador público puede lastrar el turismo y viajes de negocios, al tiempo que admite que no hay más remedio que repercutir los costes en el precio de los billetes.

Air France no entra a valorar si aeropuertos como Barajas o El Prat estarían mejor en manos privadas o manteniéndose bajo la operación de Aena, pero el director general de la compañía en España, Vincent Coste, señala que el encarecimiento de las tasas en 2012, "en una media del 19% en España y hasta del 50% en Madrid y Barcelona", carga contra unas aerolíneas en proceso de reestructuración y juega en contra de los intereses económicos del país. El ejecutivo de Air France espera una nueva subida del 8,5% a partir de enero: "Hay una correlación directa entre el precio de los billetes y el número de viajeros que llegan a un país. En Holanda lo vieron y rectificaron a tiempo", ha explicado Vincent Coste a un grupo de periodistas en Madrid.

La aerolínea se encuentra en pleno proceso de ajuste, conun plan de bajasde 5.000 empleados en Francia, lo que supone un 10% de la plantilla en el país vecino. Coste comenta que el programa,basado en jubilaciones y bajas incentivadas,tiene el visto bueno del personal de tierra y de los pilotos, negociándose aún con el personal de cabina de pasajeros. El objetivo es reducir los costes de la compañía en un 20%, para lo que también se propone una congelación salarial. El responsable del negocio en España y Portugal, afirma que las 281 personas que dependen de la filial ibérica no están afectadas.

España y Portugal están en el 'top 10' de los mercados mundiales para Air France y KLM. En la presente temporada de invierno ofrecen casi 800 vuelos semanales con salida o llegada en Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla, Valencia, Málaga, Palma de Mallorca, Vigo y Lisboa. Algunas de estas operaciones son de código compartido con su socio en este país, Air Europa. Además, la oferta de Air France incluye vuelos hacia Nueva York y Atlanta, desde Barcelona y Madrid, gracias a la alianza con Delta Air Lines.

Respecto a la actualidad en España, Vicent Coste, opina que el ajuste en Iberia responde a la necesidad de recortar gastos, denominador común entre las aerolíneas tradicionales europeas. En este sentido, el ejecutivo demanda a la UE que imponga las mismas reglas del juego a todas las empresas del sector, en clara referencia a la política laboral de Ryanair.

Desde el punto de vista estratégico, el director general de Air France en España confirma la apuesta de su empresa por los servicios de alto nivel. La aerolínea francesa está invirtiendo en renovar sus cabinas de primera y Business "para convertirnos en la referencia de calidad en cuanto salgamos de la crisis".

A nivel operativo, Coste comenta que el 65% del tráfico que Air France lleva de España a Francia es de conexión, lo que compensa el poco rentable negocio punto a punto. El directivo pone en valor el hub parisino Charles de Gaulle y el aeropuerto de Amsterdam-Schiphol e incide en que Latinoamérica es un destino objetivo para Air Fran y KLM. Un 20% de los europeos que vuelan entre Europa y el sur de América lo hacen con estas compañías, que tienden puentes con 14 destinos suramericanos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_