_
_
_
_
_
La entidad rescatada saca todas sus armas ante la fuerte competencia de sus rivales

Bankia contraataca con depósitos a más del 4% para atraer dinero

La guerra de los depósitos está servida. La banca sana vuelve a ofrecer sin pudor rentabilidades en torno al 4% e incluso por encima. Las entidades rescatadas reaccionan con ofertas similares para no perder comba. Bankia ofrece más del 4% para evitar salidas de depósitos y atraer dinero nuevo.

La banca rescatada se encuentra en un callejón sin salida. Una vez derogada la penalización a los depósitos gracias a la tercera reforma financiera Guindos, que entró en vigor el pasado 31 de agosto, los bancos han vuelto a lanzarse a una suerte de nueva guerra de depósitos. El 4% ha dejado de ser un número inaccesible. Los bancos "sanos" comienzan a ponerlo encima del tapete a casi cualquier cliente que les lleve dinero nuevo.

Entre las entidades que ofrecen abiertamente un 4%, o incluso más, destaca Banco Mediolanum, que comercializa el Depósito 30 Aniversario. Este producto remunera un 5% TAE a un plazo de seis meses para nuevas aportaciones. Eso sí, esta rentabilidad solo se podrá obtener si se contrata simultáneamente un producto gestionado por la entidad. El capital mínimo son 2.000 euros y el máximo son 200.000 euros (hasta hace poco el máximo eran 100.000 euros). Este depósito, que se puede solicitar hasta el 31 de diciembre, no permite aportaciones adicionales ni cancelaciones parciales.

Por su parte, Banco Finantia Sofinloc (BFA) paga un 4,60% TAE a 12 meses para dinero nuevo o un 4,25% a seis meses a todo aquel que cuente con un mínimo de 50.000 euros. También el portugués Banco Espírito Santo (BES) oferta el 4,60% TAE a un año. Esta última entidad, eso sí, no está adscrita al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) española, sino al luso.

Oficinadirecta, de Banco Popular, vende su Depósito Bienvenida a 12 meses, que renta un 4,50% para nuevos clientes con un importe mínimo de 5.000 euros y abono trimestral de intereses. Asimismo, el Depósito Activo Anual de ActivoBank ofrece una rentabilidad del 4,10% TAE a 12 meses, mientras que su Depósito Anual remunera un 4% al mismo plazo. ING Direct también cuenta con un producto al 4%. Su depósito a 4 meses está dirigido a clientes que hayan incrementado su ahorro en los últimos 11 meses.

Bankia, por su parte, ha desplegado una intensa campaña con el denominado depósito "Más y Más 11 meses" Este depósito, que se ofrece a los clientes que incrementen su saldo por encima del que tuvieran a finales del pasado agosto, paga un 3,25% TAE. Como su propio nombre indica es a un poco menos de un año y la ventaja es que se puede sacar el dinero en cualquier momento y sin ninguna penalización.

Pero la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri tiene otro cartucho en la recámara: el Depósito Fácil. Este no se publicita, a diferencia del anterior, pero sí está disponible bajo petición y para determinados clientes. El intento de llevarse el dinero a otra entidad, ya sea a través de una orden de traspaso de efectivo (OTE) o directamente en la oficina, hace saltar las alarmas de las sucursales, que se ponen en contacto con el cliente en cuestión y le ofrecen un depósito a más del 4% TAE. Puede llegar hasta el 4,75% en el mejor caso. Eso sí, a diferencia del depósito al 3,25%, en este el banco sí aplica penalización si se retira de manera anticipada.

En varias sucursales de Bankia consultadas por Cinco Días ofrecen el depósito siempre que se lleve dinero nuevo. Es decir, la entidad rescatada, cuyos planes de capitalización deben ser aprobados el próximo 28 de noviembre, trata de conseguir dos objetivos al mismo tiempo: retiene a sus clientes y atrae a nuevos.

Es cierto que el pliego firmado por España para obtener los hasta 100.000 millones con los que tapar los agujeros del sector financiero -de los que finalmente se utilizarán entre 30.000 y 40.000 millones de euros, como publicó Cinco Días el pasado 30 de noviembre-, incluye una advertencia sobre la restructuración del sector y el objetivo de limitar "las distorsiones de la competencia". Fuentes financieras ajenas a la entidad comprenden la estrategia de Bankia, pues en realidad no hace competencia desleal sacando partido a que tiene capital público en su capital. Simplemente, se defiende las agresivas ofertas de la competencia de la banca que no ha necesitado ayudas.

Más información

Archivado En

_
_