_
_
_
_
_
Sesión plenaria de la XXII Cumbre Iberoamericana,

Rousseff: "la confianza no se construye solamente con sacrificios"

La confianza en la economía de un país "no se construye solamente con los sacrificios" de sus ciudadanos, ha resaltado hoy la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, quien ha considerado que la austeridad tiene "sus límites".

En su discurso en la sesión plenaria de la XXII Cumbre Iberoamericana, que se celebró en Cádiz (España), Rousseff se ha referido a las políticas de austeridad y disciplina fiscal europeas como forma para salir de la crisis económica.

La presidenta ha opinado que para superar la crisis "hace falta que la estrategia adoptada demuestre resultados concretos para las personas, presente un horizonte de esperanza y no solo perspectiva de más años de sufrimiento".

"Brasil viene defendiendo, no solo en el G20, que la consolidación fiscal exagerada y simultánea en todos los países no es la mejor respuesta a la crisis mundial, y puede incluso agravarla llevando a una mayor recesión", ha señalado.

"La crisis financiera, que hoy afecta a Europa, golpea de forma particular a la Península Ibérica", ha afirmado al considerar que es compleja la tarea de España y Portugal, pero que cuentan con sociedades creativas y capacidad de superación.

La presidenta ha recordado que su país también se vio afectado por la crisis debido a la reducción de los mercados internacionales, ante lo que ha tomado medidas de estímulo económico "sin comprometer la prudencia fiscal" y ha ampliado las inversiones públicas y privadas en infraestructura.

"No es solo Brasil, sino toda América Latina muestra de dinamismo económico, de vigor democrático, de mayor equidad social, gracias a las políticas que privilegian el crecimiento económico como la inclusión social", ha señalado.

Rousseff ha afirmado que la necesidad de mejorar la competitividad es el actual desafío que afronta su país y Latinoamérica, y en ese capitulo España y Portugal pueden contribuir a desarrollar las infraestructura.

En la última década, 40 millones de brasileños salieron de la pobreza, dijo Roussef, quien, por otro lado abogó por un "mundo plural en el que el multilateralísmo será el gran instrumento de cooperación", razón por la que Brasil desea profundizar en su integración regional.

En este contexto, Rousseff ha dicho que después de Mercosur y Unasur, la Comunidad de Estados Latino-Americanos y Caribeños (CELAC) tiene, con 33 países, una "perspectiva más amplia."

La presidenta se comprometió a contribuir en su país a uno de los objetivos fijados en esta cumbre: la promoción de las empresas pequeñas y medianas (pymes), en la llamada Carta iberoamericana de la micro, pequeña y media empresa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_