_
_
_
_
_
Será el director general del 'banco malo' bajo la presidencia de Belén Romana

Walter de Luna será el apoyo inmobiliario de Romana en Sareb

El licenciado en empresariales, derecho, economía y finanzas Walter de Luna será el director general del banco malo, bajo la presidencia de Belén Romana, según los nombramientos efectuados ayer por la Comisión Rectora del FROB hechos públicos hoy. De Luna cuenta con una mayor experiencia en el mercado inmobiliario tras su paso por sociedades del sector y departamentos de vivienda de la banca.

La Comisión Rectora del FROB acordó ayer los nombramientos de la cúpula de la sociedad de gestión de activos procedentes de la reestructuración bancaria (Sareb), el conocido como banco malo. La principal novedad de la sesión fue la designación de Walter de Luna como director general de la sociedad, que ejercerá como principal apoyo en el área inmobiliaria a la presidenta de Sareb, Belén Romana.

De Luna es licenciado en Ciencias Empresariales y en Derecho por la Universidad Pontificia de Comillas y doctor en Economía y Finanzas de la Empresa por la Universidad Complutense de Madrid. Desde el año 2000 hasta la actualidad ha desarrollado su carrera profesional en el grupo ING Bank, como Director General en España y Portugal de ING Real State Finance.

Anteriormente había trabajado durante ocho años en el grupo Mondragón Corporación Cooperativa, primero como Director de Finanzas en la sociedad inmobiliaria Grupo Filo y desde 1995 como Director General de la sociedad de financiación empresarial Ascorp, según informa el propio FROB.

La experiencia en el sector inmobiliario de De Luna reforzará la gestión de Sareb, cuya presidenta, Belén Romana, cuenta con un perfil más financiero. Romana, licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid, actualmente secretaria general del Círculo de Empresarios y miembro del Consejo de Administración de Banesto, es una persona de la máxima confianza del ministro de Economía, Luis de Guindos.

Romana, que coincidió con el actual responsable de Economía bajo el Ejecutivo de José María Aznar, fue directora general de Tesoro y Política Financiera entre 2003 y 2005 y directora general de Política Económica entre 2000 y 2003.

Pese al curriculum de Romana, el sector inmobiliario y el financiero esperaban un perfil más experimentado en la comercialización del ladrillo. Una experiencia que De Luna podrá aportar a la sociedad. Ambas designaciones habrán de ser sometidas, para su ratificación, al Consejo de Administración de Sareb, una vez que este haya sido constituido.

Reunión con la banca

?De entrada, el banco malo recibirá 44.000 millones de euros de activos de la banca nacionalizada y que podrían elevarse a 62.000 millones en total en el momento en que otras entidades medianas se ven obligadas a transferir sus activos tóxicos, a cambio de haber recibido las ayudas del rescate.

Romana toma posesión de la presidencia de Sareb en un momento crucial, en el que debe definirse el capital de la sociedad y la participación de la banca. En el sector se da por hecho que Santander, Caixa- Bank, Sabadell y Popular -una vez culmine con éxito su ampliación de capital- serán accionistas del banco malo, al tiempo que se espera que BBVA venza su resistencia a participar. Romana tendrá que emplearse a fondo para rebajar las reticencias del sector, al que se convocará a una reunión la próxima semana.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_