_
_
_
_
_
El PIB cae el 0,3% en el tercer trimestre por el anticipo de compras de bienes duraderos

El consumo privado suaviza la caída del PIB pese a la severa pérdida de salarios

Estadística ha confirmado la sorpresa que supone que el PIB solo cayera un 0,3% intertrimerstral en el tercer trimestre del año. Esta moderación de la senda depresiva se debe al anticipo de compras de bienes duraderos por parte del sector privado, pese a a que las rentas salariales se contrajeron un 5,5% interanual por la fuerte destrucción de empleo (más del 4%).

El carro de la compra también ayuda a la economía familiar
El carro de la compra también ayuda a la economía familiarJORDI PARRA

El producto interior bruto (PIB) terminará este año con un descenso anual inferior al 1,5%, tras haber suavizado notablemente la senda contractiva en el tercer trimestre. En vez de un 0,7% de reducción prevista inicialmente por Economía, la caída ha sido de apenas un 0,3% (0,28197011% para ser exactos), como consecuencia de una recomposición súbita del consumo privado, espoleado por la llegada del IVA con tipos más altos en los meses finales del año.

Así, el consumo privado de los hogares cayó solo un 0,5% en el trimestre, cuando en el segundo trimestre lo había hecho a tasas del 1%. Pero esta súbita reanimación de las compras por parte de los particulares, que se concentró sobre todo en bienes de uso duradero, se produjo precisamente cuando más intensa fue la pérdida de renta salarial, que en el trimestre registró descensos interanuales del 5,5%, como consecuencia de una destrucción de empleo del 4,6%, nada menos que 769.000 puestos de trabajo a tiempo completo menos.

Este fuerte ajuste del empleo ha provocado que los costes laborales unitarios hayan descendido un 3% en los últimos doce meses. Las rentas empresariales, por contra, han registrado un fuerte aumento, de nada menos que un 1,9%, y acumulan ya siete trimestres consecutivos de avances, lógicamente a consta de la reducción de los pagos al factor trabajo, que acumula otros tantos con descensos en la percepción agregada de rentas.

Las subidas de impuestos aprobadas por el Gobierno en julio y que entraron en vigor en septiembre ya han logrado revertir también el comportamiento en la economía de las rentas destinadas a impuestos. En concreto, tras cinco trimestres de caídas de los impuestos, en el tercero de este año se han registrado ya avances, aunque muy ligeros (0,5%).

La economía española no logró salir puntualmente de la recesión, pese a la mejora en el consumo de los hogares y de las exportaciones, que aportaron un 2,4% al crecimiento del producto, por la fuerte presión contractiva del gasto público y de la inversión, tanto en equipo como en construcción. El consumo de las administraciones públicas cayó un 3,9%, como consecuencia del recorte del consumo corriente y los ajustes de las remuneraciones, y alcanzó la tasa más alta del último año, que bien pordría verse superada en los trimestres venideros.

El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, ha asegurado que con el perfil que está tomando la actividad, podría lograrse ya un avance del PIB en el tercer trimestre del año 2013. Pero en términos anuales, la economía no recuperará el crecimiento hasta 2014, tal como admite el Gobierno. Ahora, la tasa interanual que resgistra, según la Contabilidad Nacional, es del -1,6%. dos décimas menos que en el segundo trimestre del ejercicio.

Más información

Archivado En

_
_