_
_
_
_
_
La troika reconoce que Grecia necesita 30.000 millones de eurosmás hasta 2016

Guindos ve "vital" una rebaja de la prima de riesgo para poder crecer

España reclamó ayer en Bruselas una relajación de los objetivos de déficit y una rebaja de la prima de riesgo para facilitar la recuperación económica. El ministro de Economía, Luis de Guindos, aseguró que cada 100 puntos básicos de la prima supone una merma de medio punto del PIB.

erlín y Fráncfort insisten en que la zona euro está a punto de cosechar los frutos de las medidas de ajuste aplicadas durante los últimos tres años. Pero el Eurogrupo (consejo de ministros de Economía de la zona euro) constató ayer en Bruselas que incluso los Gobiernos partidarios del ajuste, como el español, reclaman medidas de alivio.

Y que Grecia, el paciente que lleva más tiempo sometido a la terapia presupuestaria, sigue hundida en una espiral de recesión y deuda que ayer obligó a la troika a plantear una relajación de dos o tres años en el calendario de ajustes.

"La recuperación de la economía española está muy ligada a la de la zona euro", señaló Guindos durante una comparecencia ante la Comisión de Economía del Parlamento Europeo, previa a la reunión del Eurogrupo. "Estamos siendo el rompeolas de la crisis", añadió. Y advirtió que "el futuro del euro se juega en España".

En concreto, Guindos achacó una parte de la prima de riesgo de la deuda española (450 puntos básicos ayer) a la recesión de la zona euro y a la falta de credibilidad de la Unión. Y aseguró que, según sus cálculos, la rebaja de la prima en 100 puntos básicos puede suponer un aumento del PIB de medio punto.

El ministro recordó que el FondoMonetario Internacional cifra en 200 puntos la prima que debería tener España, por lo que el nivel actual estaría restando casi dos puntos y medio al potencial de crecimiento del PIB español. Los cálculos del Gobierno, por tanto, indican que su objetivo de crecimiento para 2013 (-0,5%) sería compatible con la previsión de la Comisión Europea (-1,4%) si se eliminan los riesgos ligados al euro.

Pero el ministro declinó comentar si el Gobierno solicitará ayuda al fondo de rescate para permitir la activación del programa de compra de deuda por parte del BCE, que según algunos analistas permitiría rebajar la prima de riesgo. Guindos se limitó a expresar su convencimiento de que España cumple las condiciones que se le podrían exigir a cambio de ese programa. Y aprovechó para solicitar que las exigencias de reducción del déficit en España se hagan "con una senda sensible" a las necesidades de crecimiento (el plazo actual para reducir el défi-cit por debajo del 3% es 2014). El ministro también defendió ante los eurodiputados el proceso de saneamiento de la banca española, que "reducirá el número de entidades de 50 a 12, pero serán mucho más solventes".

A preguntas de Ramón Tremosa, eurodiputado de CiU, Guindos descartó la liquidación de Bankia y aseguró que, tras el proceso de re-capitalización, "seguirá siendo una entidad esencial para el mapa financiero español". El rescate de la banca española también fue analizado en la reunión del Eurogrupo, aunque según el calendario pactado en julio las primeras inyecciones de capital europeo no están previstas hasta finales de mes.

División en el Eurogrupo

Mucho más urgente resultaba ayer la continuación del rescate de Grecia, pendiente de recibir desde hace meses la siguiente entrega de los préstamos de la zona euro (29.600 millones de euros) y del FMI (1.600 millones). La luz verde, para una liberación al menos parcial de esos préstamos, se espera durante esta semana.

Pero el Eurogrupo sigue dividido sobre el alcance de los nuevos ajustes que deberá acometer Grecia y, sobre todo, sobre cómo cubrir un nuevo agujero de financiación valorado en más de 30.000 millones de euros hasta 2016. El borrador del informe de la troika distribuido ayer propone retrasar dos años el objetivo de déficit (hasta 2016) para que el ajuste entre 2013 y 2014 sea de solo 13.500 millones y no de 20.700 millones de euros. Pero Atenas podría requerir incluso tres años más.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_