_
_
_
_
_
Las grandes compañías reclaman al Gobierno menos ajustes y más planes de futuro

Mas elude plantear la independencia frente a la élite empresarial

El presidente de Cataluña, Artur Mas, ha eludido hablar de independencia ante la élite empresarial catalana durante la inauguración del XV Congreso de la Empresa Familiar. Los empresarios tampoco han exigido a Mas que abandone sus propuestas secesionistas y han reclamado al Ejecutivo menos ajustes y más planes de futuro.

El presidente de Acciona, Jose Manuel Entrecanales, y el presidente de la Generalitat, Artur Mas (d), a su llegada al XV Congreso del Instituto de la Empresa Familiar,
El presidente de Acciona, Jose Manuel Entrecanales, y el presidente de la Generalitat, Artur Mas (d), a su llegada al XV Congreso del Instituto de la Empresa Familiar,Efe

El presidente de Cataluña, Artur Mas, ha evitado la confrontación y ha eludido hablar de independencia ante la élite empresarial catalana. Los empresarios tampoco han exigido al político que abandone sus propuestas secesionistas y han reclamado al Ejecutivo que enfoque la estrategia de salida de la crisis en la creación de planes de futuro. "El corto plazo está condicionando las actuaciones en la sociedad española", ha asegurado José Manuel Entrecanales, presidente del Instituto de la Empresa Familiar.

La inauguración del XV Congreso de la Empresa Familiar había despertado muchas expectativas porque coincidían José Manuel Entrecanales, presidente de uno de los lobbies empresariales mas importantes, con una gran representación de compañías catalanas, y el presidente catalán y candidato de CiU a las elecciones del 25-N, Artur Mas. La propuesta de independencia planteada por Mas ha sublevado a muchos empresarios, que han rechazado esa iniciativa y que incluso han amenazado con dejar Cataluña si finalmente prospera esa idea, como hizo el presidente del Grupo Planeta, José Manuel Lara.

Ni José Manuel Entrecanales ni Artur Mas han entrado en ese debate. El presidente del IEF ha basado su discurso en criticar al Ejecutivo por centrar todas sus actuaciones en el presente inmediato. "El corto plazo condiciona las actuaciones en la sociedad. Hoy más que nunca, al igual que estamos haciendo los empresarios, el esfuerzo debe dirigirse en el largo plazo". Mucho más incisivo ha sido el presidente de PwC, Carlos Mas, quién ha realizado un diagnóstico mucho más crítico. "El crecimiento económico está en mínimos, el déficit no está controlado y la tasa de paro sigue escalando. Estamos cegados por lo inmediato, seguimos ocupados del presente y nadie habla de futuro y de nuevos modelos de crecimiento. El ciudadano asiste a una avalancha de ajustes sin saber porque y adonde vamos", ha apuntado. En este escenario, el presidente de PwC ha pedido al Gobierno que compatibilize las actuaciones en el corto y en el largo plazo. "Los actuales problemas no nos deben impedir hacer reformas para darle la vuelta al modelo productivo. Hay que revisar, entre otras cosas, el Estado de Bienestar, la Justicia o el modelo autonómico".

El presidente catalán no hizo ni una sola mención a la propuesta de independencia y trató de glosar el importante papel que ha jugado la empresa familiar en el tejido industrial de Cataluña. "El Instituto nació aquí hace veinte años y posteriormente se extendió a toda España", subrayó en clara alusión al papel preponderante del empresariado catalán entre las 100 compañías que forman parte del IEF. Artur Mas, no obstante, sí quiso poner en valor el protagonismo de Cataluña en el debate económico y recordó que aporta el 18% a la economía española, el 30% de los intercambios comerciales y que es el primer destino del turismo extranjero. Estos argumentos le sirvieron para volver a denunciar el maltrato que recibe, en su opinión, por parte del Ejecutivo en materia de infraestructuras. "Siendo la economía que más aporta dentro y fuera de España, es la que menos recibe en inversiones estatales, con un 30% por debajo de la media nacional", ha recalcado.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_