_
_
_
_
_
El selectivo ha cerrado hoy en los 7.636,6 puntos tras subir un mínimo 0,16% en la sesión; la prima está en 448

Europa y el 'precipicio fiscal' de EE UU hunden un 4,2% semanal al Ibex

El Ibex, que ha llegado a caer un 1,7% en el peor momento de la sesión, ha cerrado con una mínima (aunque meritoria) alza del 0,16%. El balance semanal en todo caso es muy negativo: se ha hundido un 4,17% y ha concluido en los 7.636,6 puntos.

Un toro ante un panel de cotizaciones.
Un toro ante un panel de cotizaciones.Reuters

Las declaraciones tajantes de una fuente europea afirmando con rotundidad que no habrá ninguna suspensión de pagos de Grecia el próximo 16 de noviembre no sirvieron para tranquilizar ni a la renta variable ni a la prima de riesgo. El Ibex llegó a hundirse un 1,7% en el peor momento del día. Pero Wall Street ha salido al rescate de Europa y ha conseguido aplacar a los inversores. El Ibex ha concluido con una mínima aunque destacable subida del 0,16% y ha terminado en los 7.636,60 puntos. El volumen de negocio sigue por los suelos: se han negociado 2.090 millones de euros en la Bolsa española.

El paisaje semanal, sin embargo, dista de ser positivo. Y es que los inversores han tenido que lidiar con muchos problemas a lo largo de los últimos cinco días. Empezando por las fatídicas previsiones económicas de la Comisión Europea sobre la zona euro y en especial sobre España. Siguiendo con las dudas sobre un eventual impago de deuda de Grecia; continuando con las declaraciones de Draghi advirtiendo que la locomotora alemana empieza a griparse y que no garantiza una prima de riesgo máxima a Rajoy. Y concluyendo por el denominado precicipio fiscal de EE UU. Así, el Ibex ha firmado su peor semana desde la última del pasado septiembre, con un descenso del 4,17%.

La prima de riesgo también ha subido en las últimas cinco jornadas; exactamente 27 puntos básicos, hasta 448. El rendimiento del bono español a 10 años se sitúa en el 5,83%, frente al 1,34% del reverenciado bund alemán a una década. Es decir, la deuda germana se aproxima de nuevo a su mínimo histórico del 1,17%. Y eso pese a que esta semana el Tesoro ha comprobado que es capaz de colocar deuda a muy largo plazo: el jueves vendió 731 millones a 15 años.

Hoy, los parqués europeos has sido salvados por el optimismo del otro lado del Atlántico. Eso sí, el Dax ha caído (-0,58%) y también el Mib (-0,09%) y el Footsie (-0,11%). Ha subido en cambio el Ibex, el Euro Stoxx, y el Cac. Parece que ahora los inversores de Wall Street apuestan por una solución para lo que se ha dado en llamar el precipicio fiscal. Es decir, el mercado considera que habrá un pacto entre demócratas y republicanos para que el 1 de enero no ocurra todo lo que automáticamente está programado que suceda: un enorme aumento de impuestos acompañado de un inmenso recorte de gastos.

Ha ayudado, desde luego, el hecho de que el índice de confianza de la Universidad de Míchigan de noviembre se haya situado en 84,9 puntos, superando las expectativas de los expertos consultados por Bloomberg, que esperaban 82,9 puntos. Gracias en parte a este dato, y a que en Wall Street confían (al menos hoy) en que EE UU no caerá en el precipicio. El Dow Jones, el Standard & Poor's y el Nasdaq subían en torno a un 0,5% al cierre de los parqués europeos.

En el Viejo Continente, el euro continúa debilitándose, hasta los 1,272 dólares, frente a los 1,275 de ayer y los 1,284 del viernes de la semana pasada.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_