_
_
_
_
_
"Las condiciones están claras, y nosotros, preparados"

Draghi no garantiza a España un límite a la prima de riesgo

El presidente del BCE insiste: el rescate depende de España. La petición de ayuda o no por parte de Rajoy protagoniza la rueda de prensa de Mario Draghi, que insiste en señalar que depende solo de España esta petición. Las condiciones están claras, y el banco está preparado para actuar. Y ha añadido que no puede garantizar un determinado nivel de financiación a España en caso de que pida este rescate.

Mario Draghi, presidente del BCE
Mario Draghi, presidente del BCEREUTERS

Casi todas las preguntas a Mario Draghi tras la reunión del consejo del BCE tratan de España. Y las respuestas están también cortadas por el mismo patrón. El presidente del BCE ha vuelto a insistir en que el banco está listo para tomar las medidas necesarias, citando expresamente las compras de deuda soberana, para evitar "escenarios extremos" en la zona euro.

Pero, en lo relativo a la petición de rescate, ha señalado que depende exclusivamente de España. En varias ocasiones ha apuntado la misma idea: las condiciones están claras, el banco está preparado y se trata de un mecanismo que evitará riesgos en la zona euro. "Depende de España", ha dicho varias veces, incluida una en la que la periodista citaba las "dudas" de Mariano Rajoy.

Eso sí, Draghi no ha querido atender la petición que públicamente ha hecho el Gobierno español de que se garantice un límite a la prima de riesgo en caso de que haya petición de rescate. "No podemos garantizar un nivel determinado de financiación", ha dicho, "no hay un quid pro quo automático".

Además, preguntado si el banco activaría estas compras de deuda en un escenario extremo sin que hubiese mediado una petición de rescate, Draghi ha sido tajante: "La respuesta es no". Ha añadido que la pertenencia a un programa del fondo de rescate es una condición necesaria para la activación de las compras de deuda, pero no suficiente. En algunas ocasiones

El presidente del BCE también ha recordado que en la zona euro se está produciendo un peligroso proceso de fragmentación, que es más preocupante en sí mismo que el incremento de los costes de financiación de los Estados. "Hay una progresiva renacionalización de los sistemas bancarios, unas diferencias en los precios de los bonos que no se justifican por los datos básicos de cada economía, y una difícil transmisión del crédito a la economía real".

En paralelo, Draghi ha destacado algunos aspectos del sistema financiero que han sido aliviados por el anuncio de la posibilidad de que compre deuda. Entre éstos ha citado la entrada de dinero de los fondos moentarios estadounidenses, las emisiones en dólares de empresas europeas, la estabilización de los flujos de dinero entre el BCE y los bancos centrales nacionales, además de incidir en que España e Italia han cumplido ya sus calendarios de emisiones para todo el año.

Perspectivas económicas

No obstante, Draghi ha remarcado que la actividad económica sigue siendo débil, en parte como consecuencia de los procesos de desapalancamiento en algunas economías. En este sentido, ha vuelto a decir que "es esencial que los gobiernos tomen las medidas necesarias para corregir los desequilibrios fiscales y estructurales, y para reestructurar el sector financiero".

A la hora de explicar la decisión de mantener tipos, ha apuntado que las subidas de los impuestos indirectos en algunos países y el precio del combustible se han llevado la inflación por encima del 2%, pero espera que baje de este nivel a lo largo de 2013. Preguntado si ha discutido rebajar los tipos, realizar una nueva ronda de financiación a largo plazo o poner los tipos de depósito en niveles inferiores a cero, ha respondido que "el consejo siempre puede discutir sobre todos los instrumentos". Tampoco ha respondido si el mercado acierta a la hora de prever un recorte de tipos en diciembre.

Respecto a las dudas sobre el futuro de la moneda única, el presidente del BCE ha comentado que después de las tensiones producidas durante el pasado verano, se ha detectado un aumento de la base de depósitos bancarios "en algunos de los países que han tenido problemas, lo que demuestra que está volviendo la confianza hacia la zona euro".

Error en la petición de colateral a la banca española

Por otra parte, Draghi ha admitido un error en los requerimientos de colateral a entidades que han pedido financiación al banco con el colateral de letras españolas. El diario De Welt publicó que a causa de no aplicar correctamente las normas sobre colateral (cuando menor es el rating del activo que se deposita como garantía, menor es la cantidadde dinero que se libera) se había concedido liquidez extra por valor de 16.600 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_