_
_
_
_
_
El mercado prevé que el BCE reitere que está listo para aliviar las presiones sobre España cuando el Gobierno se lo pida

Draghi retrasa la bajada de tipos: los deja en el 0,75%

No ha habido cambios en los tipos de interés. Mario Draghi, presidente del BCE, los ha mantenido en el 0,75%, como se esperaba. También reiterará que está listo para comprar deuda española en cuanto Rajoy se lo pida.

Mario Draghi, presidente del BCE, en una foto de noviembre de 2011
Mario Draghi, presidente del BCE, en una foto de noviembre de 2011Reuters

A diferencia de la Reserva Federal, que desde diciembre de 2008 mantiene el tipo de intervención por los suelos (entre el 0% y el 0,25%), el Banco Central de la zona euro es mucho más cauto. Incluso con una recesión galopante en toda la región, que ya empieza a afectar a la locomotora alemana como advirtió ayer Draghi, el BCE se muestra reacio a dar una vuelta de tuerca adicional a los tipos de interés. Los ha dejado en el 0,75%, mínimos históricos, eso sí, de la zona euro.

A partir de las 14.30 horas saldrá Mario Draghi a la palestra. ¿Qué se espera? Pues nada en especial. El mercado prevé que insista, por enésima vez, en que el BCE está listo para darle al botón de comprar deuda española o italiana en el mismo momento en el que los respectivos países se decidan a solicitar el auxilio al fondo de rescate.

"La reunión del BCE será relativamente irrelavante. No esperamos ningún cambio de tipos de interés ni tampoco anuncios importantes en la política monetaria", advierte en una nota Marie Diron, economista del Ernst & Young. La experta adelanta que podría tratar de aliviar las tensiones a través de ayuda cuantitativa (compras de deuda) pero no ahora. Y más viendo las reticencias de Alemania y su Bundesbank a una medida como esta, incluso si se realiza formalmente (es decir pidiendo ayuda al fondo de rescate) por parte de países como España e Italia. La Reserva Federal, mucho más intrépida, va por la tercera edición de su Quantitative Easing (QE).

La buena noticia (supuestamente) es que los expertos confían en que en los próximos meses Draghi se decidirá a bajar el precio oficial del dinero, hasta el 0,5%. En Ahorro Corporación, por ejemplo, abren la puerta a que lo haga en la próxima reunión, que se celebrará el 6 de diciembre. De hecho, el euríbor 12 meses ya anticipa que así sucederá, pues se sitúa claramente por debajo del 0,75%. Concretamente, ayer concluyó en el 0,597%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_