_
_
_
_
_
Piden un nuevo tratado europeo

Los 'Cinco Sabios' exigen al BCE que la compra de deuda soberana sea temporal

El consejo económico asesor del Gobierno alemán, conocido como los 'Cinco Sabios', exhortó hoy al Banco Central Europeo (BCE) a entender su programa de compra de bonos soberanos como una "solución de emergencia" temporal.

En su tradicional informe de otoño, estos prestigiosos economistas consideraron que la autoridad monetaria, "con sus medidas de política monetaria no convencionales" pretende colaborar "significativamente" en la estabilización del sistema financiero de la eurozona.

No obstante, advirtieron de "los peligros coaligados de debilitamiento de la frontera entre la política monetaria", competencia primaria del BCE, "y la política fiscal", en manos de los Estados nacionales.

"En el mejor de los casos son una solución de emergencia. Pero en ningún caso debe esto convertirse en un mecanismo de estabilización permanente", apostilla el documento de los Cinco Sabios.

La solución definitiva pasa por lo que estos economistas llaman un tratado de Maastricht 2.0, una estrategia con tres "pilares": la estabilidad presupuestaria de los países miembros, la estabilización del sistema financiero privado a través de la unión bancaria y la implementación de mecanismos para la superación de crisis.

Así, los "Cinco Sabios" consideran que se pueda acabar con "el círculo vicioso" actual, en el que "la crisis bancaria", "la crisis de la deuda estatal" y "la crisis macroeconómica" se retroalimentan mutuamente, agudizándose.

El programa de compra ilimitada de deuda soberana de países con problemas de financiación a cambio de una estricta condicionalidad fue anunciado el pasado septiembre por el presidente del BCE, Mario Draghi.

Su mera presentación -ya que aún no se ha puesto en marcha- logró reducir sensible y rápidamente los costes de financiación de países en la picota de los mercados, como España e Italia, aunque despertó fuertes recelos en Alemania y otros países a favor de la ortodoxia monetaria.

Aunque la propuesta de Draghi cuenta con el respaldo de la canciller alemana, Angela Merkel, políticos y expertos del país la han criticado porque consideran que es una forma indirecta de financiación estatal, porque alienta la "irresponsabilidad fiscal" y porque azuza la inflación.

El grupo de asesores del Gobierno germano conocido como los Cinco Sabios está formado por los profesores universitarios de Economía Peter Bofinger, Claudia M. Buch, Lars P. Feld, Wolfgang Franz y Christoph Schmidt.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_