_
_
_
_
_
ACS lidera el mercado en América, Asia y Oceanía

Planes de obra por 1,3 billones anuales en todo el mundo

Las constructoras españolas son referencia en toda Europa por su nivel de internacionalización. Toda una garantía de futuro. En todo el mundo se disputan planes de infraestructuras por 1,3 billones de euros.

Con solo medio año de integración de la germana Hochtief en sus cuentas, ACS consiguió alzarse el año pasado a la tercera plaza del ranking de mayores empresas de construcción en el mapa europeo, tras las francesas Vinci y Bouygues. La diferencia entre las española y las dos galas es la clara vocación internacional del renovado grupo que preside Florentino Pérez, frente al componente local de sus rivales en el país vecino.

El mérito de la diversificación geográfica puede atribuirse al resto de constructoras españolas ubicadas entre las 50 primeras de Europa. FCC es la novena del Viejo Continente por facturación, Ferrovial ocupa la decimosegunda posición, justo por delante de Acciona. OHL es decimosexta, Sacyr decimonovena y San José es penúltima del citado club selecto de 50.

El informe anual de Deloitte sobre el sector de la construcción resalta que la salida al exterior se ha convertido en un elemento crítico para competir. Norteamérica ofrece 200.000 millones de inversión anual en infraestructuras, de los que 42.000 millones se dedican a redes de transportes. Latinoamérica invierte 232.000 millones por ejercicio, 32.000 millones en infraestructuras de transportes. Asia y Oceanía presentan oportunidades de contratación por 491.000 millones por ejercicio, el 16% en carreteras, aeropuertos, puertos, etcétera. África emerge con 60.000 millones de euros invertidos al año, con cuatro de cada diez euros destinados a infraestructuras de transportes. Y Europa sigue representando un esfuerzo de 282.000 millones, con la mitad dedicado al core business de las constructoras.

Hay trabajo, por un total de 1,3 billones de euros entre los múltiples planes de obras repartidos por el mundo, pero hay que buscar fuera de casa. ACS es líder indiscutible en América, donde Ferrovial está amasando una cartera multimillonaria y OHL va a la zaga de Balfour, Skanska y Bouygues.

En Asia vuelve a darse el liderazgo del tándem ACS-Hochtief, muy por delante de Bouygues, Balfour y Vinci. Y son los grandes conglomerados galos los que se reparten la mayor parte de los contratos de construcción en África.

Deloitte se fija en la cartera de cada uno de los grandes grupos y resalta los 66.000 millones de ACS entre Construcción (50.336 millones), Servicios industriales (6.875 millones) y Medio Ambiente (8.940 millones). Su gran rival, Vinci, tiene trabajo por ejecutar por 30.500 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_