_
_
_
_
_
El selectivo sube un 0,55% y la prima está en 412 puntos

El Ibex cierra con ganancias gracias a los datos estadounidenses

En una sesión de poca actividad por el día festivo, el Ibex ha logrado sobreponerse a una apertura bajista para cerrar con ganancias del 0,55%. Los buenos datos macroeconómicos que han llegado de Estados Unidos han servido de revulsivo.

Pese a la negativa apertura, el Ibex ha conseguido decir adiós al Día de Todos los Santos con números verdes. El selectivo ha subido un 0,55% hasta colocarse en 7.886 puntos, un poco vez más cerca de la cota psicológica de los 8.000 que perdió a finales de septiembre. En el resto de Europa, los números verdes también han sido el denominador común. El Ftse de Londres ha ganado un 1,37%, el Cac parisino se ha anotado un 1,35% y el Dax de Fráncfort se ha revalorizado un 1,03%.

El motor de las subidas ha sido Wall Street. Al cierre de la Bolsa española, Nueva York recupera terreno al calor de los buenos datos macroeconómicos que se han publicado hoy. En octubre el sector privado de este país creó 158.000 empleos, gracias una vez más a la aportación del sector servicios, según Automatic Data Processing (ADP). A ese dato se añade el descenso en 9.000 de las peticiones de subsidio por desempleo en EE UU la semana pasada, que eleva la expectativa ante el informe oficial de empleo en octubre y la tasa de paro (actualmente en el 7,8%) que difundirá mañana el Gobierno.

Además, el Departamento de Trabajo de EE UU ha anunciado que la productividad de los trabajadores aumentó a una tasa anualizada del 1,9% entre julio y septiembre, mientras que, por su parte, el sector manufacturero se expandió en octubre por segundo mes consecutivo por el impulso de la producción y los nuevos pedidos. Como ingrediente añadido, el gasto en construcción aumentó un 0,6% en septiembre y alcanzó máximos desde 2009 y la confianza del consumidor ha subido a su nivel más alto en cuatro años.

El dato de producción industrial en China también se ha convertido en un aliciente para los compradores. El sector manufacturero chino incrementó su actividad durante el mes de octubre y se situó en fase de expansión, según el Índice de Gestores de Compras (PMI, en inglés) publicado por la Oficina Nacional de Estadística china.

La prima de riesgo, por su parte, se ha moderado ligeramente. Tras cerrar el miércoles en 415 puntos básicos, el diferencial con la deuda alemana ha retrocedido hasta los 412 puntos básicos. La rentabilidad del bono español a 10 años está en el 5,58%.

En cuanto a los valores, Acerinox se ha convertido en la compañía más rentable del Ibex con un ascenso del 2,92% en el precio de sus títulos, mientras que, en la parte baja de la tabla, se han situado Grifols, que se ha dejado un 1,42%, Abengoa, que ha perdido un 1,23%, y BME, que ha retrocedido un 0,9%.

En el mercado de divisas, el euro se cambia a 1,2943 dólares, frente a los 1,2964 de la jornada anterior.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_