Elecciones Americanas: ¿Qué compramos?

El próximo 6 de Noviembre los americanos están llamados a las urnas para elegir su presidente, como ya comentamos en un artículo anterior (Elecciones Americanas. Desmontando mitos) seguimos considerando que Barack Obama se alzará con el triunfo en estas nuevas elecciones. Según los últimos datos parece que esta victoria no será demasiado abultada, por tanto veamos cuál sería el impacto sectorial en función de la victoria de uno u otro candidato.

Victoria de Obama (Demócratas):

Busca un ajuste fiscal realizado mediante un recorte de gastos (principalmente en defensa, hay que tener en cuenta que el gasto en defensa se encuentra ya cerca de mínimos) como de un aumento de impuestos.

Plan de infraestructuras, sería un plan que no encaja en exceso con el plan de ajuste fiscal.

Plan de energías renovables: Sigue apostando por las energías alternativas, compañías como First Solar, o las españolas Gamesa e Iberdrola se podrían ver beneficiadas.

Compañías Inmobiliarias, después de ver una posible consolidación del sector inmobiliario americano hemos visto cómo las acciones de este sector (Lennar (LEN) o PulteGroup (PHM)) han tenido un fantástico comportamiento en el ejercicio, con Obama podrían recibir un nuevo impulso ya que buscaría fomentar la compra de vivienda.

Con la continuación de la cobertura universal buscada por los demócratas, las compañías hospitalarias se ven beneficiadas por un incremento en el número de pacientes, compañías como Lifepoint (LPNT) se podrían ver beneficiadas.

Victoria de Romney (Republicanos)

Busca reducir el gasto público a menos del 20% del PIB en 4 años.

Busca reformas que impulsen el crecimiento como la reducción de impuestos tanto a personas físicas como a empresas, y mantener los impuestos a las ganancias de capital, donde Obama busca subirlos. Todas estas medidas son positivas para la renta variable donde tanto empresas como particular se encuentran con más liquidez, por tanto su tasa de ahorro se incrementa y a diferencia de Europa los ciudadanos americanos tienen una cultura más proclive a la inversión en renta variable.

Busca eliminar / modificar algunas de las reformas realizadas, como la Dodd-Frank Act, lo cual beneficiaria al sector financiero ya vería menos limitaciones y se verían más beneficiados las grandes firmas (Bank of America (BAC), JP Morgan (JPM).

A diferencia de Obama Romney no es partidario de la reducción del gasto en defensa, por lo que compañía de defensa se podrían verbeneficiadas.

Romney también ha anunciado la protección del sector del carbón y de la exploración petrolífera offshore. En este sentido algunas de las compañías beneficiarias serían Cliff Natural (CLF), Alpha Natural Resources (ANR) y en el sector exploración Diamond Offshore (DO).

También podríamos decir que éste sería el último mandato de Bernanke si los Republicanos ganasen las elecciones.

Celso Otero

Gestor de Fondos en Renta 4 Banco

@celsootero

Comentarios

Existe una norma que se cumple (casi) siempre, todos los presidentes tienen dos legislaturas. Los datos económicos de los últimos 2 meses han sido buenos y "curiosamente" siempre mejores que lo que esperaba el mercado.Tiene que ocurrir algo muy grave para que esto no sea así, y aunque si miramos que EEUU recibio Obama y lo que deja es bastante peor, creo recordar que unos 4 millones de parados más y un agujero negro de dueda pública, en general no tiene mala valoración, muchos ven Europa y ven que aqui las cosas van peor (porque basicamente aqui no imprimimos dinero como locos) y eso les alivia.La realidad es que EEUU vive de esa política expansiva y proteccionista y es un auténtico adicto, si le quitas esto se muere.Con esto llego a mi conclusión, Ganará Obama pero ambos en realidad tienen una hoja de ruta similar. Reducir gasto y subir impuestos (si incluso Romney) pero lentamente, el deficit no va a caer apenas, la deuda pública tampoco, las agencias amagarán con una rebaja pero no llegará el agua al rio. La realidad es que las tres marias ya no son referencia Egan Jones si lo és. Por cierto a Alemania le da solo A+..... alguien se equivoca..Del deficit comercial ni hablamos, no lo entiendo ni lo entenderé.Y sobre el gasto militar, estoy casi seguro que en 2013 veremos un gran conflicto en Iran....., yo apuesto a segundo trimestre.Desconozco en profundidad el plan de Romney pero lo que habeis anticipado es matemáticamente inconsistente. Además el señor Obama ha cargado sobre cada americano una deuda extra de unos 24.000 dolares, casi nada, este concepto ha dejado creo de tener sentido y todo para un crecimiento paupérrico.Me gustaria que algún economista sesudo hiciese un modelo económico para calcular el efecto sobre la economia americana de un aumento del coste de financiación de digamos 2 puntos. Y la semana pasada me entero de que el 66% del oro alemán este EEUU,..... yo no dormiria muy tranquilo.
Normas