_
_
_
_
_

Elecciones Americanas: ¿Qué compramos?

El próximo 6 de Noviembre los americanos están llamados a las urnas para elegir su presidente, como ya comentamos en un artículo anterior (Elecciones Americanas. Desmontando mitos) seguimos considerando que Barack Obama se alzará con el triunfo en estas nuevas elecciones. Según los últimos datos parece que esta victoria no será demasiado abultada, por tanto veamos cuál sería el impacto sectorial en función de la victoria de uno u otro candidato.

Victoria de Obama (Demócratas):

Busca un ajuste fiscal realizado mediante un recorte de gastos (principalmente en defensa, hay que tener en cuenta que el gasto en defensa se encuentra ya cerca de mínimos) como de un aumento de impuestos.

Plan de infraestructuras, sería un plan que no encaja en exceso con el plan de ajuste fiscal.

Plan de energías renovables: Sigue apostando por las energías alternativas, compañías como First Solar, o las españolas Gamesa e Iberdrola se podrían ver beneficiadas.

Compañías Inmobiliarias, después de ver una posible consolidación del sector inmobiliario americano hemos visto cómo las acciones de este sector (Lennar (LEN) o PulteGroup (PHM)) han tenido un fantástico comportamiento en el ejercicio, con Obama podrían recibir un nuevo impulso ya que buscaría fomentar la compra de vivienda.

Con la continuación de la cobertura universal buscada por los demócratas, las compañías hospitalarias se ven beneficiadas por un incremento en el número de pacientes, compañías como Lifepoint (LPNT) se podrían ver beneficiadas.

Victoria de Romney (Republicanos)

Busca reducir el gasto público a menos del 20% del PIB en 4 años.

Busca reformas que impulsen el crecimiento como la reducción de impuestos tanto a personas físicas como a empresas, y mantener los impuestos a las ganancias de capital, donde Obama busca subirlos. Todas estas medidas son positivas para la renta variable donde tanto empresas como particular se encuentran con más liquidez, por tanto su tasa de ahorro se incrementa y a diferencia de Europa los ciudadanos americanos tienen una cultura más proclive a la inversión en renta variable.

Busca eliminar / modificar algunas de las reformas realizadas, como la Dodd-Frank Act, lo cual beneficiaria al sector financiero ya vería menos limitaciones y se verían más beneficiados las grandes firmas (Bank of America (BAC), JP Morgan (JPM).

A diferencia de Obama Romney no es partidario de la reducción del gasto en defensa, por lo que compañía de defensa se podrían ver beneficiadas.

Romney también ha anunciado la protección del sector del carbón y de la exploración petrolífera offshore. En este sentido algunas de las compañías beneficiarias serían Cliff Natural (CLF), Alpha Natural Resources (ANR) y en el sector exploración Diamond Offshore (DO).

También podríamos decir que éste sería el último mandato de Bernanke si los Republicanos ganasen las elecciones.

Celso Otero

Gestor de Fondos en Renta 4 Banco

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_