_
_
_
_
_
Murcia aplica el mayor ajuste para 2013 y Extremadura se desmarca de la austeridad

Las regiones recortan el gasto un 6,5%, un esfuerzo menor al estatal

La obligación de llevar el déficit al 0,7% en 2013 ha provocado que las comunidades reduzcan el presupuesto de gasto financiero por tercer año consecutivo. Este cae un 6,5%, casi tres puntos menos que el estatal. El mayor ajuste lo realizan Murcia y Castilla-La Mancha, con ajustes superiores al 10%. La única que lo incrementa es Extremadura, con un alza del 0,4%

La convocatoria de elecciones en Cataluña, Galicia y País Vasco y la presentación de dos Presupuestos Generales del Estado en un solo ejercicio han provocado que no se haya cumplido el calendario para que las comunidades autónomas presenten sus cuentas para el próximo ejercicio. Solo once regiones las habían hecho públicas hasta ayer, Aragón y Baleares lo hacen el lunes (aunque la primera sí ha avanzado el techo de gasto que presentará) y Canarias los demorará hasta conocer como se resuelve el proceso de enmiendas de los Presupuestos Generales del Estado. Las tres involucradas en procesos electorales tienen de plazo hasta el 31 de diciembre.

A la espera de conocer todos los datos, las cuentas de las doce autonomías que han presentado sus cuentas arrojan un gasto de 113.531 millones, lo que representa un ajuste del 6,5% respecto a 2012. Se trata del tercer año consecutivo en el que los presupuestos regionales caen como consecuencia del desplome de los ingresos y de la necesidad de ajustar el déficit para cumplir con la senda pactada con Bruselas, que establece que no superará el 1,5% del PIB este año y el 0,7% en 2013. Pese a ello, el esfuerzo es casi tres puntos inferior al realizado por el Estado para el mismo período, con un ajuste del gasto del 9,2%. Sin embargo hay que resaltar que las regiones han asumido íntegramente en sus cuentas para el próximo ejercicio el ajuste de 10.000 millones en educación y sanidad aprobado por el Ejecutivo el pasado mes de abril.

De las trece que han presentado sus cuentas, los mayores ajustes de gasto corresponden a Murcia y Castilla-La Mancha, con caídas superiores al 10%, seguidas por Aragón (-9,4%) y Comunidad Valenciana (-9.08%).

En el otro lado se sitúa Extremadura, que es la única comunidad que ha presentado unos presupuestos expansivos, con un leve incremento del 0,4%.

La adhesión al FLA condicionará la evolución de las finanzas

Las dificultades para emitir deuda y el desplome de los ingresos obligó al Ejecutivo a crear un Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), dotado con 18.000 millones de euros, para ofrecer oxígeno financiero a las comunidades autónomas. Hasta el momento, nueve autonomías (Cataluña, Cantabria, Andalucía, Comunidad Valenciana , Castilla-La Mancha, Islas Canarias, Baleares, Murcia y Asturias) se han adherido al FLA, al que han solicitado 16.838 millones. Por ahora solo cuatro regiones (Cataluña, Murcia, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana) han recibido fondos para pagar vencimientos de deuda, financiar el déficit y abonar facturas impagadas.La adhesión al FLA obligará a estas autonomías a rehacer los últimos planes de reequilibrio que presentaron a Hacienda, lo que les puede obligar a intensificar los ajustes y a una mayor supervisión del Ejecutivo.

El pago por intereses de la deuda se dispara un 40% hasta agosto

Bonos "patrióticos", préstamos bancarios o emisiones de deuda son sólo tres de los instrumentos a los que han recurrido las autonomías para conseguir financiarse. Eso ha llevado a que el endeudamiento autonómico tocará máximos en el segundo trimestre del ejercicio, último dato disponible, y superara por primera vez los 150.000 millones de euros.Al mismo tiempo, los intereses que se pagan por la deuda se han disparado y han dejado una factura de 3.589 millones de euros hasta agosto, lo que supone un incremento del 40% respecto al mismo período de 2011.De esa cantidad, casi una tercera parte (993 millones) le corresponde a Cataluña, la comunidad más endeudada, con 43.954 millones de euros, un 22% del PIB regional. En segunda posición aparece la Comunidad Valenciana, con un endeudamiento de 21.364 millones, lo que supone un 20,8% del PIB.

Archivado En

_
_