_
_
_
_
_
La Agencia Tributaria gana el 70% de casos pero le cuesta cobrar

Hacienda tiene 6.000 millones pendientes de cobro por delito fiscal

La Agencia Tributaria envía a la vía penal unas 1.000 denuncias al año por delito fiscal por un importe de 700 millones. Actualmente hay 6.000 millones pendientes de cobro en los tribunales.

El director del Servicio Jurídico de la Agencia Tributaria, Juan Manuel Herrero de Egaña, señaló ayer que el 70% de los casos que Hacienda remite a la Fiscalía terminan dando la razón a la Administración. Sin embargo, durante su intervención en el congreso de la Organización de Inspectores de Hacienda, lamentó que parte de la deuda denunciada no llega nunca a recaudarse. A día de hoy, están paralizados en los juzgados entre 4.000 y 6.000 millones de euros.

La nueva ley contra el fraude, aprobada el sábado, y la reforma del Código Penal que se tramita en el Congreso contempla medidas para asegurar el cobro. Actualmente, cuando un fraude tributario supera los 120.000 euros deviene en delito fiscal y Hacienda debe remitir el caso a la vía penal. En ese momento, se paraliza el cobro de la deuda hasta que el juez dicte sentencia. Con el cambio normativo previsto en el Código Penal, la Agencia Tributaria tendrá la capacidad para liquidar la deuda aunque se ha ya iniciado la vía penal.

Por otra parte, buena parte de las medidas que incluye la nueva ley contra el fraude, que la directora de la Agencia Tributaria, Beatriz Viana, señaló que entrará en vigor los primeros días de noviembre, contempla también una batería de medida para garantizar el cobro de la deuda. Así, Hacienda tendrá capacidad para dictar embargos preventivos cuando sospeche que un contribuyente trata de deshacerse de activos para eludir el pago.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_