_
_
_
_
_
El selectivo baja un 0,16% y la prima se mantiene en 403

La prima se relaja y el Ibex se mantiene en tablas

Jornada de transición en los mercados. Al cierre, movimientos mínimos y además con poco volumen. El Ibex ha caído un 0,16%, hasta los 7.779,20 puntos, mientras que la prima de riesgo ha subido dos puntos básicos, hasta los 403.

Imagen de un panel bursátil
Imagen de un panel bursátilThinkstock

En plena vorágine de publicación de resultados empresariales, las Bolsas europeas han cerrado la jornada dubitativas aunque con un predominio del signo negativo. Así, el Ibex, que ha llegado a subir más de medio punto porcentual, termina la sesión en tablas con una leve bajada del 0,16% y situándose en los 7.779 puntos. La prima de riesgo, que lleva toda la mañana por debajo de los 400 puntos básicos y acercándose a los 390, acaba finalmente la jornada en los 403.

"La debilidad de algunas cifras macroeconómicas que se están publicando a ambos lados del Atlántico es un reflejo del escenario de incertidumbre al que se enfrentan los mercados de renta variable, escenario en el que la falta de confianza de consumidores y empresas ante los retos que todavía quedan por resolver, especialmente en lo que se refiere a la crisis de deuda soberana europea, está pesando mucho", explicaban esta mañana desde Link Securities. Y es que tal y como añaden los expertos, los inversores están esperando un nuevo catalizador que impulse de nuevo a los mercados bursátiles.

Dentro del capítulo de resultados empresariales, hoy le ha tocado el turno a uno de los grandes del parqué español, Santander. La entidad financiera cierra con una bajada del 0,59% después de presentar unas cuentas dañadas por las provisiones del sector inmobiliario y compensadas por los ingresos que provienen del exterior. "Las provisiones para cumplir con las exigencias del saneamiento de activos explican la modesta cifra de beneficio en el trimestre. Pensamos que la evolución del negocio ha sido aceptable en cuanto a actividades típicas, aunque parece identificarse cierta tendencia al debilitamiento", explican los analistas de Bankinter, que señalan que estas cuentas han estado ligeramente por debajo de las expectativas del consenso de Reuters.

Fuera del selectivo destacan los resultados de Zeltia. La compañía ha registrado beneficios de 8,5 millones de euros hasta septiembre frente a las pérdidas registradas en el mismo período un año antes. Estas cuentas han sido recibidas con ganancias en el mercado. Así, Zeltia se ha convertido en el valor más rentable del Mercado Continuo con ganancias superiores al 4%.

Otro banco, Sabadell, también ha presentado sus cuentas trimestrales. La entidad catalana ha obtenido un beneficio neto de 90,6 millones de euros entre enero y septiembre, un 56,3% menos que en el mismo periodo de 2011, tras destinar 2.170,5 millones a dotaciones.

En Wall Street ha habido luces y sombras tanto en datos macro como en resultados. El índice de septiembre de la Fed de Chicago, que refleja la actividad económica de la zona, se situó en -0,2 puntos, frente a los -0,87 esperados por el consenso de analistas. Las órdenes de bienes duraderos crecieron un 9,9%, por encima del 7,5% estimado. Las peticiones iniciales de subsidios de desempleo durante la semana pasada, por su parte, alcanzaron las 369.000 unidades, en línea con el consenso recopilado por Bloomberg.

Todos estos datos pueden considerarse positivos, pero ha habido uno especialmente malo y en el que se fijan mucho los inversores: las ventas pendientes de viviendas (formalización de operaciones ya acordadas) subieron solo un 0,3% en septiembre. Los economistas esperaban un alza del 2,5%. En resultados, Facebook sorprendió ayer positivamente al mercado tras el toque de campana pero en Bolsa su cotización no lo celebra. Amazon y Apple serán la clave de hoy, cuyas cuentas se publicarán tras el cierre de Wall Street. Así, al cierre de la sesión en el Viejo Continente ni el Nasdaq ni el S&P 500 ni el Dow Jones registraban variaciones significativas.

Entre las empresas mejor paradas de la jornada se encuentran Sacyr (5,32%) y Gamesa (4,23%), mientras que lideran las pérdidas ArcelorMittal (-2,63%) y Abengoa (-1,71). Por último, el euro se mantiene y defiende los 1,2950 dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_