_
_
_
_
_
Abren un nuevo capítulo en la historia de la compañía

Microsoft lanza Windows 8 y Surface, sus cartas para la era post-PC

Steve Ballmer asegura que Windows 8 abre un nuevo capítulo en la historia de Microsoft. La compañía, que ha presentado junto al sistema operativo su tableta Surface, reclama con estos anuncios su parcela de poder en la nueva era post-PC.

Antes de que llegaran los smartphones y las tabletas, Microsoft era el rey absoluto del mercado de dispositivos informáticos personales. Su sistema operativo Windows estaba en el 95% de los PC, pero hoy, en plena era post-PC, esa cifra se ha reducido a un 30%, según la consultora Forrester. De ahí, que Steve Ballmer, consejero delegado de Microsoft, echara ayer el resto a la hora de presentar la nueva versión de su producto estrella, Windows 8, al que calificó "como el mayor producto" realizado por la empresa y comparable "al primer PC de 1981 y a la introducción de Windows 95".

El sistema operativo, táctil y muy visual, dará paso, explicaron, a toda una gama de dispositivos híbridos, que combinarán capacidades táctiles con el uso tradicional del teclado y ratón. Según los gustos.

Ballmer aclaró que espera que Windows 8 "abra un nuevo capítulo en la historia de la compañía". "Hemos reimaginado Windows y también el conjunto de la industria del PC", aseguró el directivo durante un evento en Nueva York donde destacó que con Windows 8 lanzan también Surface: "Un dispositivo que es único, y que es tanto tablet como PC".

Una muestra más de que Ballmer, que sustituyó a Bill Gates como máximo ejecutivo de Microsoft en 2000, está impulsando la compañía más allá del software para convertirla en una empresa más volcada en el hardware y servicios, al más puro estilo Apple.

Steven Sinofsky, responsable de la división de Windows de Microsoft, aseguró que "Windows 8 es el mayor hito en la evolución y revolución de los ordenadores". Aún así, destacó el peso de Windows 7, al afirmar que se han vendido más de 670 millones de licencias a empresas y consumidores desde que fue lanzado en 2009.

"No hay duda de que estas cifras contradicen que el PC está muerto", añadió el directivo que admitió, no obstante, que la importancia del PC ha sido reemplazada por dispositivos siempre conectados a internet, como los smartphones y las tabletas. Con todo, recordó que Windows está en más de 1.000 millones de ordenadores en todo el mundo, "y que Windows 8, el mejor Windows de toda la historia, estará en los próximos 1.000 millones de ordenadores. Ya hemos tenido 16 millones de instalaciones del Windows 8 precomercial", aclaró.

María Garaña, presidenta de Microsoft Ibérica, explicó en un evento paralelo en Madrid, que la compañía ha "reinventado Windows para hacerlo más social y para que, por primera vez, tenga una misma experiencia en todos los dispositivos [PC, tabletas y smartphones]". La directiva añadió que el lanzamiento no es solo importante para Microsoft, sino que esperan que sea un dinamizador de todo el sector tecnológico. "También en España".

En este sentido, los responsables de Microsoft advirtieron que durante las próximas semanas habrá una avalancha de dispositivos con Windows 8, entre ellos equipos de Acer, Samsung, Sony, HP, Dell, Lenovo y Toshiba. Entre estos estarán las primeras máquinas con Windows 8 y chips ARM, utilizados habitualmente por tabletas y smartphones.

Sinofsky apuntó igualmente que la nueva versión de Windows será compatible con más de 1.000 ordenadores diferentes y que han estado trabajando con tiendas, entre ellas Best Buy, para hacer folletos explicando cómo utilizarlo.

En este sentido, uno de los aspectos que más llaman la atención del nuevo Windows 8 es su interfaz multitáctil y compuesta de aplicaciones. El sistema llevará integradas las aplicaciones de correo electrónico, mensajería, calendario, mapas, contactos, vídeo, Internet Explorer 10, Xbox Music, Smartglass (que permite la interacción entre distintas pantallas) y el servicio Skydrive de almacenamiento en la nube.

Ballmer, que dijo que espera que se vendan más dispositivos Windows este trimestre que productos de Apple y Google, quiere con sus nuevas apuestas tecnológicas ganarse la lealtad de unos clientes cada vez más atraídos por los dispositivos móviles. Así, aunque la consultora Gartner ha avanzado que para 2013 habrá 27,2 millones de tablets e híbridos como Surface con Windows 8, también advieerte que habrá 239 millones de tabletas y dispositivos ultramóviles con iOS y Android, es decir, 10 veces más. La suerte está echada.

La complicada batalla en el área de las aplicaciones

Pese a las palabras de Steve Ballmer en las que aseguraba que Windows 8 y Surface van a revolucionar la industria, diversos medios financieros internacionales apuntaron que Microsoft no va a tener todavía los suficientes recursos para competir con Apple. Entre otros ejemplos citaron el menor número de aplicaciones frente al poderío de la empresa de la manzana o de Google con su Android.Así, por ejemplo, según señaló Bloomberg, la tablet Surface no dispondrá de aplicaciones como la de Facebook o la de la tienda de música iTunes de Apple. El dispositivo sí incorporará otras aplicaciones de servicios muy populares en EE UU como el portal de vídeos Hulu o el videoclub online de Netflix.Ballmer advirtió de que sin aplicaciones será difícil competir con Apple y Google, si bien aseguró que Windows 8 será una gran oportunidad para los desarrolladores, a los que animó a sumarse al proyecto.

Versiones y precios

Windows 8 llega en dos versiones: La 8 Pro y la RT. Esta última para equipos ligeros, de bajo consumo y con procesadores ARM. Estos solo funcionarán con las aplicaciones de la tienda de Microsoft Windows Store.El precio de Windows Pro es de 29,99 euros si se descarga de Windows Online; si se compra en caja, 59,99 euros. Para los clientes que compren una máquina con Windows 7 entre el 2 de junio de 2012 y el 31 de enero de 2013, pasarse a Windows 8 costará 14,99 euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_