_
_
_
_
_
El avance en el negocio fijo compensa el freno en el móvil

Orange España sube los ingresos un 1,2% hasta septiembre pero cae en el tercer trimestre

Orange España registró unos ingresos de 3.016 millones de euros en los primeros nueve meses del año, un 1,2% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. Aunque, en el tercer trimestre los ingresos bajaron un 1%.

Orange impulsa su red de fibra e invita a otras operadoras
Orange impulsa su red de fibra e invita a otras operadorasBLOOMBERG

France Telecom mantuvo el pulso en España en los primeros nueve meses del año. Así, los ingresos de Orange España durante los nueve primeros meses de 2012 ascendieron a 3.016 millones de euros, un 1,2% más que el mismo periodo del año anterior, avance que sería del 3,9% si se excluyesen los impactos regulatorios. España se consolida así como el segundo país para el grupo por detrás de Francia, tras la fuerte caída registrada por la empresa en Polonia, donde sus ingresos hasta septiembre bajaron un 3,4%

Ahora bien, la empresa parece haber perdido impulso en el tercer trimestre, periodo marcado por un empeoramiento de la situación económica en España. Así, entre julio y septiembre, los ingresos totales fueron de 1.027 millones de euros, un 1% menos que al año anterior (+2,2% excluyendo impactos regulatorios).

En el segmento del móvil, durante los primeros nueve meses del año, Orange registró un volumen de negocio de 2.453 millones de euros, un 0,4% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior. En el tercer trimestre, la bajada fue del 3% hasta 836 millones. El negocio móvil ha estado marcado por la fuerte guerra de precios que se vive en el conjunto de la industria.

En el negocio fijo, la empresa alcanzó unos ingresos de 562 millones de euros hasta septiembre, lo que supone un fuerte incremento del 9% respecto a los ingresos acumulados durante los primeros nueve meses del año anterior. En el tercer trimestre, el crecimiento fue también del 9% hasta 191 millones.

El número de clientes de Orange a 30 de septiembre de 2012 es de más de 13.200.000, de los cuales 11.854.000 son de telefonía móvil y 1.359.000 de banda ancha. En el tercer trimestre, Orange consiguió 137.000 nuevos clientes de móvil y 36.000 de banda ancha fija.

Resultados del grupo

En términos generales, el grupo France Telecom registró una caída de ingresos del 3,5% en el tercer trimestre (bajaron un 1,1% sin contar el impacto regulatorio) por culpa, según la operadora, de la caída de los precios de los servicios móviles en Francia y otros países europeos. En el conjunto de los primeros nueve meses, el volumen de negocio bajó un 2,5% (descendió un 0,5% sin el impacto regulatorio).

El ebitda en el tercer trimestre se situó en 3.645 millones de euros, mientras que el margen bajó en 1,4 puntos porcentuales.

France Telecom reconoció que en 2013 deberá enfrentarse a un escenario macroeconómico más complicado de lo que había previsto con anterioridad. La operadora admitió que la competencia en el mercado francés de móviles va a endurecerse además de sufrir una mayor presión regulatoria.

En este contexto, la empresa prevé alcanzar un cash flow operativo en 2013 de 7.000 millones de euros. No obstante, France Telecom aseguró que en 2014 esta magnitud volverá a la senda del crecimiento.

La compañía ha explicado que prevé situar el ratio de deuda neta frente a ebitda en dos veces a final de 2014, añadiendo que ha decidido adaptar su política de dividendos. En este caso, el consejo va a proponer a la junta de accionistas el pago de un dividendo para 2012 y 2013 de 0,80 euros por acción. La cifra es muy inferior a los 1,40 euros por título pagados en 2011.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_