_
_
_
_
_
La inmobiliaria participada por Bankia y FCC ha llegado a caer un 6,7% en Bolsa

Reyal mete presión a los vencimientos de 750 millones que Realia afronta en diciembre

Reyal Urbis ha hecho saltar todas las alarmas. Se ha declarado en preconcurso de acreedores y ha metido presión a sus colegas cotizadas. Realia afronta en diciembre vencimientos por unos 750 millones de euros, casi el 33% de su deuda bruta.

Torres KIO en Madrid
Torres KIO en MadridM. Casamayón

Realia es una de las inmobiliarias más saneadas de España. El gran peso de su negocio patrimonial -los alquileres representaron entre enero y junio el 82,5% de sus ingresos- le ha permitido capear con relativa fortuna la depresión del sector inmobiliario. En el primer semestre, perdió solo 9,5 millones. Número rojos, sí, pero en ningún caso de magnitudes comparables a las que han registrado algunas de sus colegas. Martinsa perdió 317 millones; Colonial, 178,1 millones; Metrovacesa, 151,3 millones; y la propia Reyal, 211,4 millones.

Sin embargo, el preconcurso de acreedores de Reyal Urbis, que en caso de llegar a producirse sería el segundo mayor después del de Martinsa, ha añadido presión al sector. Realia afronta unos vencimientos de unos 750 millones de euros, equivalentes al 32,7% de los 2.290,3 millones de ladeuda bruta que acumulaba a cierre del primer semestre, según la información comunicada a la CNMV.

En Bolsa, la inmobiliaria participada por BFA-Bankia (que controla el 27,6%) y FCC (el 30%) se ha visto salpicada por lo ocurrido con su colega. En el peor momento de la sesión, ha llegado a hundirse un 6,7%, pero después ha ido recuperándose hasta concluir la sesión con un mínimo descenso del 1,48%. Reyal ha continuado con el desplome que inició ayer, cuando se dejó un 21,64%, y que hoy se ha prolongado con un hundimiento del 14,29%. El retroceso en dos días se sitúa en el 32,8%. Metrovacesa ha caído hoy un 2,27% y Colonial, un 1,25%.

Realia asegura en el informe correspondiente al cierre del primer semestre de 2012 que "espera alcanzar un acuerdo con varias entidades para incrementar el plazo de la deuda con vencimiento en diciembre 2012 correspondiente a la actividad de promoción residencial, renovándola en su conjunto a mayor plazo". El objetivo inicial de la compañía era ampliar el plazo de la financiación en unos años -incluso hasta 2017-, si bien fuentes financieras añaden que son posibles otras alternativas. La entidad financiera que comanda el sindicato de acreedores es Bankia pero también están presentes otros pesos pesados del sector, como Santander y BBVA.

El departamento de análisis de un gran bróker español ha enviado una nota a sus clientes explicando que Realia podría ser la más afectada por la incertidumbre desatada por Reyal. "Esperamos que dicha refinanciación finalice con una ampliación de capital o conversión de deuda por equity (capitalización de deuda), como ha ocurrido en las últimas grandes refinanciaciones cerradas en el sector", explica el analista, que solicita no ser identificado.

Colonial y Metrovacesa, por su parte, no tienen refinanciaciones significativas hasta 2014 y 2015, respectivamente. Y además las entidades financieras ya tienen más del 90% del capital de ambas compañías.

Archivado En

_
_