A tres y seis meses

El Tesoro prevé colocar hasta 3.500 millones en letras

æscaron;ltima prueba de octubre para el Tesoro. El organismo espera colocar hoy entre 2.500 y 3.500 millones de euros en letras a tres y seis meses y aspira a hacerlo a tipos más bajos.

El Tesoro afronta hoy una nueva emisión de deuda, la última de octubre, un mes que se presentaba como el más desafiante de la recta final del año -con un volumen de vencimientos de 26.000 millones de euros- pero que está a punto de cerrarse con alivio para la financiación del Estado.

El Tesoro espera aprovechar el respiro que le están concediendo los mercados para colocar hoy entre 2.500 y 3.500 millones de euros en letras a tres y seis meses y hacerlo a tipos más bajos. un importe que podría ser superior -como ya ocurrió en las dos subastas celebradas la pasada semana- ante la mayor demanda que registra estos días la deuda soberana española.

El mercado ha redoblado su apuesta por que España solicitará en las próximas semanas ayuda financiera a sus socios europeos, el requisito indispensable para que el BCE active la maquinaria de compra de deuda en el mercado secundario. Y con la certeza de que habrá un comprador, los inversores se están animando a adquirir deuda soberana española, no solo los más especulativos.

Con lo subastado hasta el momento, y sin contar con la colocación de hoy, el Tesoro español ya ha cubierto el 84,8% de las necesidades de emisión previstas para el ejercicio y le resta captar 14.900 millones de euros en lo que queda de año. Solo Italia queda por detrás de este nivel dentro de los principales países del euro, con un objetivo cumplido hasta ahora del 74,6%, según estimaciones de Morgan Stanley. Finlandia por su parte ya ha captado todo lo previsto y Francia, el 98%.