_
_
_
_
_
El Ibex cae un 1,64% y la prima escala de nuevo hasta los 405 puntos

Alerta en la Bolsa y en la deuda

Jornada de números rojos. El Ibex ha caído un 1,64%, un descenso que se ha agravado con los recortes registrados en Wall Street. La prima de riesgo, por su parte, se ha disparado hasta los 405 puntos tras la subasta de letras del Tesoro. Y es que, pese a haber colocado el máximo, los inversores han huido del mercado de deuda.

Dudas, dudas y más dudas. Los inversores mantienen la mirada fija en los pasos de la Unión Europea para solucionar la crisis de deuda, después de la cumbre de la semana pasada. Mientras tanto, el Ibex ha optado hoy por los números rojos. El selectivo español ha caído un 1,64% y ha perforado el soporte de los 7.800 puntos hasta colocarse en 7.747 puntos.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo ha subido hasta los 405 puntos básicos desde los 387 de ayer. El Tesoro Público ha llevado a cabo hoy una nueva subasta de deuda, la última del mes de octubre, de letras a tres y a seis meses. Pese a haber colocado el máximo (3.500 millones de euros) y a buen precio, la reacción del mercado tras la subasta ha sido negativa. Antes, el diferencial se situaba en torno a los 390 puntos básicos.

Desde Wall Street tampoco han llegado noticias muy esperanzadoras. Nueva York registrada caídas del 1% al cierre de la Bolsa española, lo que ha aumentado la presión en las plazas europeas. Y es que los resultados empresariales están decepcionando a analistas e inversores. Caterpillar publicó ayer sus cuentas del tercer trimestre, que superaron las expectativas, pero al mismo tiempo la compañía redujo sus previsiones para el conjunto del año, aduciendo a la debilidad de la economía global. Hoy, el gigante químico estadounidense DuPont ha anunciado que logró un beneficio neto de 10 millones de dólares entre julio y septiembre, frente a los 452 millones del mismo período del año anterior. UPS, por su parte, ha señalado que redujo su beneficio neto el 56% el tercer trimestre del año. United Techonologies, Xerox y 3M también han decepcionado en ventas, revisando las tres últimas sus expectativas de beneficios para la totalidad de 2012.

"Sin embargo, la temporada de presentación de resultados trimestrales no está siendo negativa en su conjunto, sino que más bien está en línea o superando ligeramente lo esperado. El problema es que algunas compañías, referentes en sus sectores, no han sido capaces de obtener lo esperado por el consenso de analistas, lo que ha provocado recortes generalizados en éstos", señalan desde Link Securities.

Además, hoy comienza en Washington la reunión de dos días de la Reserva Federal, la última antes de las elecciones presidenciales. Aunque las conclusiones no se conocerán hasta mañana, los expertos consideran que dada la cercanía de la cita electoral, la autoridad monetaria no tomará decisiones de calado ni en tipos de interés ni en otras medidas de estímulo, y que más bien será una reunión de trámite.

En cuanto a los valores, Bankia se ha convertido en la compañía más rentable del Ibex 35, con un ascenso del 2,33% en el precio de sus títulos, seguida de Acerinox, Endesa y Bankinter que se han situado en solitario en la parte alta de la tabla. Mapfre, sin embargo, se ha dejado un 3,59%.

El euro, por su parte, se mantiene estable en el 1,2960 dólares, ligeramente por debajo de los 1,306 dólares de última hora de ayer.

Más información

Archivado En

_
_