_
_
_
_
_
Imita a Amazon y Google en precio y tamaño para no perder el liderazgo

Llega el mini iPad... Apple quiere 'jugar' en otros mercados

La compañía, en una clara política defensiva, lanzará hoy (o eso se espera) una tableta más pequeña con la que planea entrar en nuevos mercados como el de la educación y conquistar a clientes con menos poder adquisitivo. Habrá que estar atentos a la estrategia de precios de Apple, clave según los analistas para garantizar su triunfo.

El iPad ha dominado el mercado de las tabletas desde que se lanzó en 2010, con más de 84 millones de unidades vendidas en sus diferentes versiones. Pero Apple no puede mantenerse quieta. Sabe que junto a estos datos que muestran su poderío en tablets, hay otros, como el del Pew Institute, que muestran que la compañía de la manzana ha recibido un mordisco importante: en EE UU su cuota en tabletas ha pasado del 81% hace un año a un 52% hoy. Y los culpables de que esto sea así son dos modelos de menor tamaño a su archifamoso iPad: el Kindle Fire de Amazon y el Nexus 7 de Google, ambos de siete pulgadas y más baratos.

Así las cosas, y aunque Steve Jobs defendió que las tabletas de 9,7 pulgadas tenían el tamaño perfecto y llegó a ridiculizar a las más pequeñas ("estarán muertas nada más salir", dijo), Apple no parece que vaya a tener ahora ningún reparo en imitar a sus rivales.

La compañía, en una clara política defensiva, lanzará hoy (o eso se espera) una tableta más pequeña, el mini iPad, con la que planea entrar en nuevos y jugosos mercados como el de la educación. Precisamente, la semana pasada Amazon anunció una iniciativa para llevar sus tabletas Kindle Fire a las escuelas de EE UU y lanzó su servicio Whispercast, para que los colegios puedan administrar varias de estas tabletas desde una sola web.

"Creo que la decisión de Apple de lanzar un mini iPad será acertada si finalmente se concreta", asegura a CincoDías Iván González, director de la consultora Penteo. "Hasta ahora Apple ha apostado por lanzar todas sus tabletas de un mismo tamaño; tabletas estandarizadas, que buscan que el usuario se adapte a ellas. Pero la competencia, de la mano de Android, ha demostrado que se puede personalizar, que los dispositivos se pueden ajustar al gusto de cada usuario".

Ante tal encrucijada, a Apple solo le quedaban dos opciones, añade González: "O seguir en su línea y continuar perdiendo mercado, o personalizar el dispositivo y ampliar el tipo de cliente, y parece que se ha inclinado por esto último, lanzando tabletas de distintos tamaños y precios aunque el sistema operativo y las aplicaciones sean estándares".

Sin caer en el 'low cost'

Con todo, el experto de Penteo advierte que la política de Apple nunca ha sido la de entrar en el low cost, y no cree que vaya a hacerlo ahora. En su opinión, Tim Cook apostará por una tableta más pequeña, con características diferentes al modelo actual para que se justifique un precio menor, pero será algo más cara que los tablets de 7 pulgadas de su competencia. "En este sentido, Apple debe ir con cuidado, porque corre el riesgo de cargarse su marca, muy asociada a la calidad y a productos exclusivos, y que sus fans dejen de sentirse afines a la enseña".

Google y Amazon han establecido en 199 euros el precio de sus tabletas con 8 y 16 gigas respectivamente (se rumorea que el buscador prepara un modelo a 99 dólares), "pero no creemos que Apple necesite un precio tan bajo. Entre 299 y 349 tendría sentido", dijo a la agencia AFP Shaw Wi, analista de Sterne Agee, para quien la compañía de la manzana "será la peor pesadilla" de sus rivales. "Todo dependerá de la estrategia de precios de Apple. Habrá que ver si decide fijarlos de acuerdo a su modelo de márgenes actual o si se vuelve agresiva y sale con idea de liquidar a la competencia".

Según The Wall Street Journal, Apple ha encargado 10 millones de mini iPads (con pantalla de 7,85 pulgadas) para su venta en lo que resta de año. Rafael Achaerandio, director de análisis de la consultora IDC, ha asegurado a Efe que confía en que las ventas del mini iPad "serán buenas, porque este dispositivo más pequeño y de menor precio va a tapar huecos que la competencia está aprovechando. A veces es mejor canibalizarse uno así mismo a que te canibalice otro", insiste. Algunos analistas advierten que el mini iPad podría reducir las ventas de su hermano mayor, del que se vendieron 17 millones de los 25 millones de tablets vendidos en todo el mundo en el segundo trimestre de 2012.

A la espera de ver cuán revolucionario es el mini tablet de Apple, los rivales toman posiciones. Además de Google, Amazon, Samsung y Barnes & Noble, otras firmas como Wolder y Archos aprovecharán el tirón publicitario del pequeño iPad. Wolder tiene el modelo miTAB Magic, de 7 pulgadas, que cuesta 99 euros. Y, Archos, el tablet G9, de casi 8 pulgadas, por 249 euros.

Rentabilidad muy superior a la de Google

La disputa entre Apple y Google por el liderazgo en el mundo del móvil es feroz. Una pelea de la que los analistas hacen cuentas para ver quien puede ganar más dinero. En esta línea, la casa de Bolsa Raymond James reiteró el pasado viernes su recomendación de sobreponderar sobre las acciones de Apple, tras revisar las cuentas trimestrales de Google. Según publicó la revista Barron's en su edición de internet, estos analistas calculan que Apple está generando una rentabilidad en el mundo móvil 13 veces superior a la registrada por Google y un múltiplo similar en términos de beneficios operativos en este negocio.Asimismo, Raymond James recordó las cifras anunciadas por Google en las que se apuntaba a que estaba generando en torno a 8.000 millones de dólares (unos 6.150 millones de euros) anuales en su negocio móvil, frente a los 2.500 millones del año anterior. En este caso, estos analistas recuerdan que estas cifras incluyen no sólo las aplicaciones que se venden en la tienda Google Play para dispositivos Android sino también la publicidad móvil. "Estas cifras deberían ser comparadas con el conjunto del negocio móvil de Apple, incluidos los dispositivos, la publicidad y los contenidos", señalaron estos expertos.En este sentido, los analistas de Raymond James aseguran que en los próximos meses Google anunciará que ha superado a Apple en número de aplicaciones para móviles, si bien deja claro que no importará mucho porque "Google tiene números mientras que Apple tiene dólares y los desarrolladores de aplicaciones quieren dinero.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_