"Hay una separación entre la clase política y el resto de la sociedad"

Soria pide una reflexión ante la alta abstención en comicios autonómicos

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha considerado hoy que todos los políticos y la sociedad en general deberían reflexionar sobre la elevada abstención registrada en las elecciones gallegas y vascas celebradas el domingo.

"Yo creo que sería negar la realidad si quienes estamos en política, independientemente del color político, no vemos que hay una separación entre la clase política y el resto de la sociedad que se está traduciendo en ese alto abstencionismo", ha dicho Soria antes de participar en un encuentro de pymes de Iberoamérica y el norte de África.

En cuanto a los resultados obtenidos por el PP en Galicia, Soria ha señalado con son "muy buenos" y ponen de manifiesto el trabajo "serio y responsable" que a lo largo de los últimos años y en medio de enormes dificultades ha llevado a cabo el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Además, muestran que gran parte de los gallegos están entendiendo, aunque sea difícil, "el conjunto de medidas que el Gobierno de la Nación está llevando a cabo en toda España y en Galicia", ha apuntado el ministro.

Respecto a los comicios en el País Vasco, Soria ha destacado que las "tesis soberanistas" han obtenido el mejor resultado de la historia por lo que, en su opinión, "hay que hacer una seria reflexión respecto a qué es lo que está ocurriendo allí, donde es evidente que PSOE y PP han tenido un retroceso considerable".

Preguntado por si los resultados obtenidos por PNV y EH Bildu, que han logrado el 60 % de los votos, podrían anticipar lo que va a ocurrir en los comicios catalanes del próximo 25 de noviembre, Soria ha considerado que no hay que establecer una relación causa-efecto entre lo sucedido en el País Vasco y lo que ocurrirá en Cataluña.

"En todo caso, creo que no es momento de desunir sino de unir, de arrimar el hombro todos para resolver los problemas que son más acuciantes para todos los españoles, vivan en el País Vasco, en Cataluña, en Galicia o en Andalucía", ha afirmado el ministro.