_
_
_
_
_
Pachi Vázquez asume la responsabilidad de la derrota

Duro varapalo electoral a los socialistas

El candidato del PSdeG a la presidencia de la Xunta de Galicia, Pachi Vázquez, ha asumido en primera persona la responsabilidad de la derrota socialista en las elecciones autonómicas gallegas. Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, âscar López, ha admitido el resultado "malo" de su partido en las elecciones gallegas y vascas.

El candidato socialista a la Presidencia de la Xunta, Pachi Vázquez, en un momento de la comparecencia tras conocer los resultados de las elecciones gallegas
El candidato socialista a la Presidencia de la Xunta, Pachi Vázquez, en un momento de la comparecencia tras conocer los resultados de las elecciones gallegasEfe

Pachi Vázquez hizo un llamamiento a la "serenidad" y a abrir "una reflexión profunda" dentro del Partido Socialista para recuperar la confianza de los ciudadanos. Vázquez, que fue el primero de los candidatos en comparecer ante los medios para valorar el resultado electoral, reconoció la victoria del popular Alberto Núñez Feijóo, al que ya había felicitado telefónicamente por su victoria electoral. Agradeció la confianza de los gallegos que le han votado y el trabajo de sus compañeros de partido que "se volcaron" durante la campaña electoral.

Pese a la derrota, garantizó que "en los próximos cuatro años estaremos trabajando donde nos puso la ciudadanía para conseguir las cosas con las que siempre soñamos". Vázquez insistió en asumir "personalmente la responsabilidad de este resultado". Asimismo, añadió que tiene "la sensación de haber hecho lo que teníamos" y abogó por "abrir un escenario de profunda reflexión de nuestra organización política para que, a través de los órganos de partido" se tomen decisiones.

Preguntado por si tiene intención de dimitir, el candidato socialista pidió "responsabilidad, serenidad y una reflexión profunda" dentro del partido, que es el que tiene que tomar, dijo, las decisiones. "La responsabilidad", dijo Vázquez al periodista, "la entiendo como el compromiso de estar a las duras y a las maduras" y cualquier decisión sobre el futuro del PSdeG no deben ser "personales" porque "tenemos órganos de debate" que es donde "hay que plantear todos estos temas. Esto es un problema colectivo que tenemos que resolver juntos". En todo caso, aseguró, "los socialistas no nos desanimamos nunca" y "aceptamos democráticamente los resultados" electorales y el "camino" que el pueblo gallego "ha escogido" para afrontar los próximos cuatro años.

El lehendakari en funciones, Patxi López, ha reconocido que los resultados electorales no han sido los esperados por el PSE-EE, si bien los respeta porque la ciudadanía "ha hablado", y ha asegurado que en los comicios de este domingo "no termina la aventura socialista en Euskadi".

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, âscar López, ha admitido el resultado "malo" de su partido en las elecciones gallegas y vascas y ha considerado que sería "un grave error" que el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, se sintiera avalado por el triunfo en Galicia para continuar con su política de recortes.

En rueda de prensa en la sede madrileña de la calle Ferraz, tras conocerse que el PP gallego ha reforzado su mayoría absoluta y que el PNV ha ganado en el País Vasco, seguido de EH Bildu, López ha prometido que el PSOE reflexionará sobre estos resultados "con serenidad pero sin excusa". Y también estudiará los motivos de la elevada abstención, que ha afectado especialmente al PSdeG según ha reconocido, y que en este caso lleva aparejada un mensaje político.

También ha descartado que el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se haya planteado dimitir tras este fracaso electoral y ha recordado que la Ejecutiva que dirige lleva sólo ocho meses y "trabaja todos los días" por el interés general del país. "Y lo va a seguir haciendo hasta el final", ha apostillado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_