_
_
_
_
_
Tras negarse a declarar ante el juez de la Audiencia Nacional

Gao Ping ingresa en prisión incondicional

El supuesto cabecilla de la trama china dedicada al blanqueo de capitales y desvelado en la Operación Emperador, Gao Ping, ha ingresado en prisión incondicional tras negarse a declarar ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu.

El magistrado ha ordenado prisión incondicional para Gao Ping y para otras diez personas supuestamente implicadas en la trama, entre ellas su mujer, Lizhem Yang, y los supuestos integrantes de la cúpula de la organización, entre ellos el que sería el responsable del aparato extorsionador de la mafia, Hai Bo Li

En total han declarado ante el juez once personas, y no diez como se informó inicialmente, ya que se ha incluido al abogado de Madrid José Luis Cuervo Calvo, detenido el pasado jueves en la capital.

El empresario y marchante de arte Gao Ping ha sido el último en comparecer ante el juez, lo ha hecho durante media hora y se ha negado a declarar sobre los delitos que se le imputan, entre ellos integración en organización criminal, blanqueo de capitales, cohecho, soborno, falsificación de documento oficial, contrabando, delito contra la hacienda pública y coacciones.

Antes que él ha comparecido su esposa, que según han precisado fuentes de la Fiscalía tiene un papel "importante" en la trama.

De los once comparecientes de hoy, todos son de nacionalidad china excepto el abogado madrileño, y las declaraciones se han prolongado desde mediodía hasta casi las siete de la tarde.

Ninguno ha hecho revelaciones "importantes" ante el juez, y cinco se han negado a declarar, aunque se prevé que durante la investigación posterior, cuando se traduzcan y analicen los documentos incautados, se confirme que se trata de operación de gran envergadura, según fuentes jurídicas.

Las fuentes han precisado que la trama funcionaba de una manera muy estructurada y reflejaba sus movimientos en documentos ordenadamente.

La mayoría de estos documentos están en chino, lo que conllevará una ardua labor de traducción.

Tras decretar el ingreso en prisión de los once detenidos que han declarado hoy, el juez Andreu da por concluida la primera fase de toma de declaraciones de los arrestados en la Operación Emperador.

En esta fase han comparecido durante cuatro días un total de 82 detenidos, de los que 47 han ingresado en prisión incondicional, 23 han quedado en libertad con fianza y 12 han quedado en libertad, aunque imputados.

Está previsto que a partir del lunes el juez tome declaración a otros implicados en la trama, algunos de lo cuales ya comparecieron esta semana, como un inspector de policía y un guardia civil.

También se prevé que el magistrado tome declaración a dos personas que han sido arrestadas en los últimos tres días: el empleado de Banca de Andorra Sergi Fernández y el empresario residente en Andorra Oriol Metre Risse.

En la Operación Emperador contra el blanqueo y evasión de capitales por parte de redes chinas han sido arrestadas por el momento 87 personas y se han intervenido más de 11,6 millones de euros en efectivo.

Uno de los detenidos, que quedó en libertad tras declarar ante el juez, es el actor porno Nacho Vidal, quien ha afirmado hoy en un comunicado remitido a Efe que confía en los tribunales de Justicia y que está tranquilo porque es inocente.

Archivado En

_
_