_
_
_
_
_

Qué esperar del último trimestre del año en los mercados

El tercer trimestre del año se ha caracterizado por una desaceleración acusada de las perspectivas de crecimiento global. El motivo principal viene determinado por la crisis de deuda soberana europea que está causando una nueva recesión del área económica de la zona euro, y que está arrastrando a la economía estadounidense y la de varios países emergentes como China y Brasil.

Cabe destacar la apreciación del euro contra todo pronóstico frente al dólar, la reducción de la prima de riesgo de los países periféricos, con especial relevancia en los tramos más cortos de la curva (de 1 años a 3 años) y la fuerte subida de las materias primas por las mayores perspectivas de inflación para los próximos meses.

Los estímulos monetarios en EEUU, Europa y Japón han provocado una significativa reducción de la prima de riesgo que a su vez ha sido el causante del fuerte rebote de los activos de riesgo. Las rentabilidades de las principales bolsas europeas han sido muy positivas, destacando la fuerte subida del mes de agosto que habitualmente nos solían dar malas noticias, pero que este año debido a la intervención del BCE, ha sido el mejor mes para muchos índices en lo que llevamos de año.

Los principales índices han acabado con las siguientes rentabilidades: Ibex 35 –10%, Eurostoxx 50 +5,9%, Euro Stoxx 600 +9,8% y S&P 500 +14,6%.

Los extraordinarios estímulos monetarios de las principales instituciones monetarios del mundo ha causado un muy buen comportamiento del sector financiero europeo que es el principal causante de la fuerte subida de aquellos índices con mayor peso del sector bancario y asegurador, como el Euro Stoxx 50, el MIB 30 o el Ibex 35.

Para el último trimestre del año prevemos el mantenimiento de una baja volatilidad y mantenimiento de la positiva tendencia de los últimos meses aunque evidentemente con menor verticalidad. Los riesgos de un menor crecimiento global y un encrudecimiento de la crisis de deuda soberana, creemos que serán compensadas por la decisiva actuación de los principales bancos centrales del mundo que apoyarán a través de la liquidez el mantenimiento del crecimiento.

Las tres variables que van a definir el comportamiento del mercado en los dos meses y medio que nos quedan son sin lugar a dudas: el comportamiento de la prima de riesgo española, el resultado de las elecciones estadounidenses y qué va a pasar con el famoso fiscal cliff, y por último los resultados empresariales.

En el artículo adjunto 2 gráficos, el primero es el comportamiento de la prima de riesgo de la deuda española que como se puede ver ha experimentado una corrección muy saludable para las deterioradas arcas del tesoro español. Si con petición de rescate o sin ella, la prima de riesgo sigue reduciéndose, los activos europeos lo harán mejor que el resto del mundo, los activos españoles mejor que el resto de Europa y los sectores financieros y más endeudados mejor que los sectores más defensivos y de mayor calidad fundamental.

La otra gran variable es saber que es lo que va a pasar con los resultados empresariales tanto para el final de 2012, como sobretodo para 2013, cuyas expectativas son a todas luces excesivamente optimistas.

Adjunto una tabla de Morgan Stanley en la que compara el crecimiento esperado del beneficio para las empresas europeas para 2013, con las que espera el broker estadounidense.

El consenso de mercado para 2013 espera crecimientos de los beneficios empresariales europeos del 12%. Excesivo optimismo de los analistas que es muy probable que se vaya reduciendo a medida que vayamos conociendo la realidad de las cuentas de pérdidas y ganancias de las empresas.

La conclusión que debemos sacar es que una vez los mercados acaben de normalizar las variables de riesgo sistémico y rebajar la probabilidad de salida del euro de algún país, será momento de fijarse los beneficios y la economía real, los cuales no están para dar muchas alegrías. De momento, el mercado para arriba por el menor riesgo percibido de desenlace caótico de la crisis de deuda soberana europea, y en el corto plazo es lo que se cotiza.

Javier Galán, Gestor de fondos de Renta 4 Banco

@javiergalan77

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_