_
_
_
_
_
Alejandro Tuya sustituye a Johannes Dotter

FCC ataja la crisis de Alpine relevando al consejero delegado

FCC ha tomado la primera gran medida como respuesta a la crisis de su filial austriaca Alpine, que apunta a pérdidas millonarias en 2012, con el nombramiento de un nuevo consejero delegado. Alejandro Tuya releva a Johannes Dotter, con quien compartía hasta ahora la gestión de la empresa.

Cambios en la cúpula de la constructora austriaca Alpine, controlada por FCC. El grupo españolha nombrado a Alejandro Tuya primer ejecutivo de la compañía tras la salida de Johannes Dotter,quien ha anunciado su abandono por discrepancias en el modelo de negocio.

Alpine se encuentra en pleno proceso de refinanciación de créditos tras cerrar el primer semestre del año con una deuda neta de 550 millones de euros. Un contexto en el que Dotter encargó un informe a KPMG sobre la evolución económica y financiera de la compañía y el posible impacto de problemas de rendimiento en distintas obras.

La consultora aseguraba en su informe que en el peor escenario Alpine perdería 260 millones antes de impuestos en el ejercicio 2012, tras provisionar distintos proyectos millonarios. Entre los contratos tóxicos se encuentran varios trabajos en Grecia o Albania, y el estadio polaco de Varsovia (Polonia), construido para albergar la reciente Eurocopa de fútbol.

Las citadas provisiones se han acompañado de la pertinente reclamación del pago de sobrecostes relacionados con modificaciones en los proyectos. Con tres remesas de bonos operativas y como parte de un grupo cotizado, Alpine ha querido inyectar tranquilidad al mercadorechazando cualquier posibilidad de suspensión de pagos.

Con el nombramiento de Tuya como gestor único de su filial austríaca, FCC refuerza la estructura organizativa de Alpine para llevar a cabo el plan de negocio lanzado hace sólo unos meses, que pretende concentrar en su filial centroeuropea las actividades y países con mayor peso de negocio, especialmente Austria y Alemania. La tarea de Tuya será coordinar el desarrollo de Alpine con el de FCC Construcción en sus procesos de internacionalización. El nombramiento llega tres meses después de que el presidente y consejero delegado de FCC, Baldomero Falcones, asumiera también la presidencia del consejo de supervisión de la filial austriaca.

Alpine sumó unas ventas de 3.620 millones a la facturación de FCC en 2011. Los ingresos de la constructora austriaca dependen en más del 60% de su mercado local y de Alemania. El grupo que controla Esther Koplowitz también utiliza a Alpine como punta de lanza en Europa del Este y pretende entrar con ella en Asia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_